06 Oct 5 MALOS CONSEJOS QUE DEBES EVITAR DE CARA A TU DOLOR DE ESPALDA
A menudo, ante un dolor de espalda, solemos seguir los consejos de familiares y conocidos. Hoy recojo 5 malos consejos que debes evitar.
Lo primero que hay que decir es que, ante un dolor de espalda o cualquier otra dolencia, debemos acudir a un profesional pertinente, ya sea fisioterapeuta o médico especialista, según proceda.
La mala educación postural, la vida sedentaria, el trabajo de oficina y el estrés están haciendo que las dolencias y problemas de espalda estén aumentando hasta convertirse en una de las causas más comunes de baja laboral y/o problemas de salud más comunes en nuestra sociedad.
Son numerosas las causas que pueden producir dolor de espalda y cada una de ellas tiene un tratamiento diferente. Te dejo un enlace de las causas más comunes, pero el enlace es solo a modo de información. Si te duele la espalda, no te conformes con leer el enlace y acude al especialista oportuno.
Todos tenemos un amigo, un vecino o el típico “cuñado” que sabe de todo y que ha pasado por lo mismo y, con toda la buena voluntad del mundo, nos intenta ayudar con un medicamento que “le vino muy bien” o con algún consejo para que mejoremos.
Por ello, hoy recojo 5 malos consejos para tu dolor de espalda que debes evitar:
- LO MEJOR PARA LA ESPALDA ES NADAR. Esto no solo nos lo recomiendan nuestros amigos y familiares, sino que en todas las consultas médicas, día tras día, suele recomendarse. No digo que deban de dejar de hacerlo sino que habrá que VALORAR CADA CASO y para eso existen los ESPECIALISTAS DEL EJERCICIO y no los especialistas en medicina que no pueden irse a la piscina a evaluar cada caso. Me explico:
Seguir este consejo te puede salir muy caro si tienes un problema de cervicales, por ejemplo, y nadas a braza. Este estilo puede influir a aumentar la inflamación y el dolor.
A parte de esto, debemos valorar si la gente sabe nadar con una posición correcta, con una técnica correcta. Ya que si una persona con dolores de espalda nada con una mala posición en el agua puede aumentar sus problemas por empeñarse en nadar todos los días una hora. Esto es mucho más común de lo que la gente puede imaginarse y si has trabajado en una piscina, como es mi caso, sabrás de lo que hablo.
- APLICA CALOR LOCAL EN LA ZONA DE TU DOLOR DE ESPALDA. Como dije anteriormente, lo primero que debemos hacer es acudir a un especialista, ya sea un médico facultativo o un fisioterapeuta.
Aplicar un tratamiento u otro, depende siempre del dolor y del tipo de lesión de cada caso. Normalmente el frío se aplica con el fin de bajar las inflamaciones. Si la lesión no viene ocasionada por una inflamación (una rotura de fibras por ejemplo) o si la lesión no se ha tratado en los primeros días, lo mejor es aplicar calor en la zona.
- PERMANECE EN REPOSO. Los músculos necesitan movimiento ya que están diseñados para ello, para el movimiento. Es posible que para algún tipo de lesión no te quede más remedio que guardar cierto reposo pero para otros tipos de lesiones como las contracturas, por ejemplo, es mejor movilizar la zona, realizar estiramientos dinámicos e incluso algún ejercicio cardiovascular para llevar flujo sanguíneo a la zona dolorida.
Además, el entrenamiento de fuerza ayuda a prevenir cualquier tipo de lesión y, en ocasiones, un entrenamiento con cargas más ligeras que las que usas habitualmente, hace que la zona con dolor mejore. Por ello, siempre recomendamos entrenamiento de gimnasio con una rutina bien diseñada para poner fuerte tu espalda y evitar problemas en la misma.
- “TOMATE ESTAS PASTILLAS, QUE A MI ME FUERON GENIAL”. Este posiblemente sea el peor de todos los consejos. En ningún caso hay que auto medicarse y, menos aún, ¡si aún no sabemos qué tipo de lesión tenemos! Que nos duela en la misma zona que al vecino, no significa que tengas la misma lesión. Esto es tan de sentido común, que me ha costado reflejarlo aquí. ☺
- SI TE DUELE LA ESPALDA, QUE NADIE TE TOQUE LA ZONA DOLORIDA. Sí, aunque parezca mentira, este es uno de los consejos que llegan a nuestros oídos cuando nos dedicamos al mundo del deporte y el fitness.
Las técnicas de manipulación de las zonas afectadas, tales como fisioterapia o quiropráctica, pueden ayudar mucho a aliviar como a prevenir los dolores de espalda y las lesiones de cualquier índole.
Hoy hemos comentado 5 malos consejos, los más comunes de los muchos que se escuchan, que debes evitar si sufres un dolor en la espalda. Sé que hay muchos más, por ello y una vez más, os recomendamos acudir siempre a la consulta de un especialista que determine el mejor tratamiento para el mismo.
Sin más que añadir, me despido. Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!
No Comments