MENISCOPATÍA O LESIÓN EN EL MENISCO

MENISCOPATÍA O LESIÓN EN EL MENISCO

Sígueme en Instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

En la práctica deportiva las lesiones existen y debemos conocerlas para evitarlas. Hoy os vamos a hablar de la lesión de menisco.

Los meniscos son unas estructuras de fibrocartílago que se encuentran en algunas articulaciones. Sirven para amortiguar los impactos y los roces entre dos huesos y distribuir las cargas de una manera saludable para la articulación.

Os dejo un enlace externo para los que queráis extender la información sobre ¿Qué son los meniscos y qué funciones tienen?

En este artículo vamos a centrarnos en los meniscos de la articulación de la rodilla. Como hemos dicho en el párrafo anterior, amortiguan los impactos y evitan los rocen entre la tibia y el fémur. En esta articulación existen dos meniscos, uno interno y otro externo.

Hablamos de una meniscopatía para referirnos a las lesiones que se producen en los meniscos (roturas de menisco). Existen dos grandes grupos de lesiones en el menisco, las lesiones traumáticas y las degenerativas.

Las lesiones traumáticas suelen estar relacionadas con la práctica deportiva y se dan en forma de roturas parciales o totales del menisco.  Son habituales en deportes o actividades en las que son frecuentes los giros bruscos con los pies fijos al suelo.

Las lesiones degenerativas suelen aparecer a partir de los 45 años por desgaste o envejecimiento del menisco aunque nosotros nos demos cuenta al hacer un giro, por ejemplo. El menisco va perdiendo elasticidad con los años y se rompe más fácilmente. También puede aparecer una lesión degenerativa a causa de las alteraciones anatómicas del eje de la pierna (rodillas en varo o valgo que luego definiremos mejor).

Los síntomas más habituales de esta lesión son los bloqueos en la articulación, la imposibilidad de estirar la rodilla, dolor al ponerse de rodillas o cuclillas y crujidos acompañados de dolor.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

La mejor prevención posible, tanto para las lesiones traumáticas como para las degenerativas, es un CORRECTO ENTRENAMIENTO DE FUERZA.

Cuanto más fuerte tenemos los músculos de las articulaciones, en este caso la rodilla pero lo podemos extender al resto de articulaciones, menos sufrirán las estructuras que componen la articulación. Ante los impactos, ante los roces o ante cualquier alteración de la articulación como un giro o una sobre-extensión por ejemplo, los músculos que componen la articulación serán los encargados de absorber las fuerzas externas y proteger las partes más blandas de la articulación (meniscos, ligamentos y cápsulas articulares).

En el caso de la articulación de la rodilla debemos asegurar un entrenamiento que:

  • FORTALECER CUÁDRICEPS E ISQUIOTIBIALES. Ambos grupos musculares cruzan la articulación de la rodilla y la protegen.
  • ESTABILIDAD EN RODILLA PERO TAMBIÉN EN LA CADERA Y TOBILLO. A veces una lesión de rodilla no significa que el problema venga de la rodilla. Un tobillo poco estable puede generar una fuerza extrema en la rodilla y producir la lesión en un ligamento o menisco. Al igual sucede con la cadera.
  • EVITAR VALGOS Y VAROS. Os dejo una imagen que explica qué llamamos valgo y que varo para no extenderme. Tanto los valgos excesivos como los varos  pueden hacer que las fuerzas que someten a la rodilla sean tan grandes que un ligamento o un menisco no las soporten y se rompan.

En TEAM FIT MADRID contamos con un equipo de especialistas deportivos que podemos ayudaros con ese entrenamiento de fuerza que TODOS NECESITAMOS.

TRATAMIENTOS CORRECTORES

El tratamiento de una lesión de menisco depende de la edad del afectado y del tipo de lesión.

En las lesiones traumáticas el tratamiento consiste en una intervención quirúrgica mediante una cirugía artroscópica. Si la rotura es parcial, dependiendo de la práctica deportiva o actividad se puede evitar la intervención dependiendo del caso.

En las lesiones degenerativas si se trata de una degeneración sin rotura una de las opciones a tener en cuenta son las infiltraciones dentro del propio menisco que pueden mejorar la lesión. En el caso de rotura total se recomienda la misma cirugía artroscópica que en las lesiones traumáticas.

Como siempre decimos, nosotros somos entrenadores no médicos ni cirujanos. En caso de duda o sospecha de que se padece una lesión debemos acudir al especialista oportuno, un médico en este caso.

Espero haber ayudado a conocer una de las lesiones más comunes, ya sea por deporte o por el paso de los años. Si comprendéis que el entrenamiento de fuerza es una pieza clave en la salud y en la prevención de las lesiones, nos damos por satisfechos.

Un saludo y… ¡A darle caña, equipo!

No Comments

Post A Comment