BUSCA EQUILIBRIO EN TUS ARTICULACIONES PARA EVITAR DOLORES Y LESIONES

BUSCA EQUILIBRIO EN TUS ARTICULACIONES PARA EVITAR DOLORES Y LESIONES

Sigueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Todos buscamos un cuerpo fitness y perfecto, pero a veces olvidamos buscar el equilibrio en nuestras articulaciones para evitar lesiones.

¿No crees que nuestro objetivo estético no sirve de mucho si no somos capaces de evitar dolores y lesiones indeseadas.

Para ello, os recomendamos trabajar, en su justa medida, todas las cualidades que componen nuestro sistema musculoesquelético. 

En flexibilidad, más no es mejor. Se trata de una cualidad que debemos desarrollar pero en su justa medida. Para que sea positivo, el aumento de nuestra elasticidad debe ir acompañado de una mejora en la capacidad contráctil del músculo y la coordinación del mismo. Estirar un músculo débil puede resultar lesivo en muchos casos.

Las tres cualidades más importantes a desarrollar para conseguir unas articulaciones fuertes y funcionales son: la movilidad, la estabilidad y la fuerza. Pero, todas ellas de forma equilibrada. Es decir, sin incrementamos una de ella lo correcto es incrementar también las otras dos, evitando así alteraciones indeseadas como restricciones de la movilidad, dolores, lesiones (por ejemplo lesión en el hombro), poca flexibilidad, etc…

FUERZA. Muchos entusiastas del músculo desarrollan sus niveles de fuerza y músculo (hipertrofia) pero no dedican esfuerzo a incrementar también la estabilidad y movilidad de sus articulaciones. A medio y largo plazo, pueden aparecer limitaciones funcionales, descompensaciones y/o alteraciones del rango articular. Sí, es un cuerpo fuerte pero poco funcional.

MOVILIDAD. Algo parecido ocurre cuando se elevan los rangos articulares sin un desarrollo al mismo nivel de estabilidad y fuerza muscular. Las articulaciones (los músculos que las cruzan y rodean) pueden ser muy flexibles pero con baja estabilidad y fuerza resultará un riesgo para la estructura articular ante cualquier choque y/o fricciones excesivas en un rango articular poco natural.

La máxima expresión de un cuerpo equilibrado y compensado es el de un gimnasta. Sus movimientos requieren elevados niveles de movilidad. Pero, también requieren de una gran estabilidad y fuerza muscular. Muchas veces, depende de la disciplina del gimnasta, incluso grandes cantidades de fuerza en movimientos muy rápidos (fuerza explosiva).

Por lo tanto, el primer objetivo que debemos tener como deportistas y por salud es garantizar una correcta movilidad. Cierto. Pero también desarrollando una correcta estabilidad articular y un incremento en nuestra fuerza muscular con un correcto entrenamiento de fuerza.

Tan poco eficiente es un cuerpo con un elevado volumen muscular (hipertrofia)  como uno con poca movilidad. En ambos casos existirá un desequilibrio en el desarrollo de las funciones mecánicas, tanto deportivas como en nuestro día a día.

Si quieres que te ayudemos con tu objetivo y además asegurarte esta compensación que hablo en el artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí o dejándonos un comentario que estaremos encantados de contestar.

Permaneced atentos a nuestro blog. Estamos trabajando para divulgar  toda nuestra experiencia y todo nuestro conocimiento como entrenadores personales. ¡Un abrazo y a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment