23 Jun ¿TIENES ALTO EL COLESTEROL? TE TRAIGO LAS CLAVES PARA CONTROLARLO
Casi la mitad de la población española tiene alto el colesterol. Si es tu caso, te traigo las claves para controlarlo.
Para empezar, vamos a hablar un poco del tan temido colesterol. Las células de los animales, como nosotros, son las productoras del colesterol. Es una sustancia muy importante para nuestro cuerpo ya que forma parte de todas las membranas celulares.
A diferencia de lo que se cree comúnmente, ingerir colesterol (predominante en huevos, aceites, sesos y algunas carnes) no significa que vayas a tener el colesterol más alto. El colesterol que ingerimos, representa una muy pequeña cantidad del colesterol que podemos tener en sangre. La mayor parte del colesterol que tenemos en nuestra sangre lo produce nuestro organismo según las necesidades que tenga del mismo.
El colesterol posee numerosas funciones dentro de nuestro cuerpo. Entre las que podemos destacar como más importantes las siguientes:
- Forma parte de la membrana de todas las células, especialmente las nerviosas.
- Se encarga de la permeabilidad de las células.
- Es precursor de numerosas hormonas necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo.
El colesterol viaja a través de nuestra sangre unido a unas lipoproteínas que son las que medimos en los análisis de sangre que nos pide el medico (HDL y LDL las más conocidas). Las conocidas como “colesterol malo” son las LDL y las conocidas como “colesterol bueno” son las HDL.
El colesterol que el medico nos dice si esta alto o bajo, es la suma de estas pero… Independientemente del número que tengamos, 240 por ejemplo, ¿será igual si tengo 140 del LDL y solo 100 de HDL que si tuviera 80 de LDL y 160 de HDL?
¡Claro que no! Por explicarlo de una manera rápida el HDL transporta el colesterol a su eliminación por lo que tener el HDL más alto es una buena noticia que debemos tener en cuenta cuando analizamos los análisis y el total de colesterol que nos dice el doctor.
El verdadero enemigo es el LDL y este es el que, independientemente del número de colesterol total que tengamos, debemos luchar por tenerlo lo más bajo posible, puesto que este hace que pueda depositarse en nuestros vasos sanguíneos y provocar un problema vascular.
O dicho a modo de ejemplo. 240 de colesterol total se considera alto y el médico nos dará un toque de atención pero si de ese número tuviéramos un 200 de HDL (esto es una exageración para entenderlo) no habría ningún problema. Si, por el contrario, tuviéramos un 200 de LDL… amigo ve despidiéndote de la peñita…
Una vez explicado como analizar un análisis de la manera correcta y no solo asustándonos con un numerito, vamos con las claves que nos ayudarán a controlar el colesterol en unos valores saludables:
- SIGUE ENTRENANDO Y SI NO LO HACES… ¿A QUÉ ESPERAS? Es esencial mantener una vida activa y hacer ejercicio. Esto ayudará mejor que tu DANACOL a reducir el colesterol.
Antes se recomendaba realizar ejercicio aeróbico (mal llamado “de cardio”). Ahora se sabe que el ejercicio de fuerza y el entrenamiento HIIT (debidamente utilizado) también resulta efectivo porque aumenta el consumo de calorías, evita la acumulación de estas en tu cuerpo y ayuda a reducir el “colesterol malo” y aumentar el “bueno”.
Si ya entrenas habitualmente y aún así tienes el colesterol alto, quizá debas completar tu entrenamiento. Es decir, si haces running y no pesas empieza a hacer ejercicios de fuerza y viceversa.
- REALIZA UNA DIETA EQUILIBRADA. Aunque como hemos dicho comer colesterol, no tiene por qué aumentar tu colesterol en sangre, es necesario que no te pases de tus calorías diarias y que las grasas que comas sean grasas de calidad, evitando las grasas trans y consumiendo en su mayoría grasas saludables.
Evita en tu alimentación los productos ultra procesados, muy especialmente la bollería. Estos productos tienen un alto contenido en grasas de mala calidad, más perjudiciales que las grasas de origen animal que nos han vendido como las culpables.
- SI TE SOBRA PESO, PIERDE PESO. Mejor dicho, pierde grasa corporal y cambia tu composición corporal con la mayoría de masa magra (muscular).
El exceso de peso, aunque se realice una dieta saludable, favorece la acumulación de LDL y disminuye la producción de HDL.
En TEAM FIT MADRID, podemos ayudarte a mantener una dieta saludable y poder reducir así tu colesterol. ¿Quieres saber cómo? ¡Pregúntanos!
- EL ALCOHOL, EL TABACO Y EL ESTRÉS TAMBIÉN TE PERJUDICAN. No necesariamente aumentan el colesterol en sangre como tal pero alcohol, tabaco y estrés elevan la producción de cortisol, que favorece la acumulación de grasas en tu sistema circulatorio, pudiendo ocasionar una enfermedad vascular.
Escribiendo este artículo me propuse que entendierais un poco mejor sobre cómo analizar un análisis y porque es peligroso ciertos niveles de colesterol y además daros unas claves para poder reducirlo. Si queréis saber más sobre cómo interpretar un análisis de sangre, os dejo un enlace donde os explicarán todos sus componentes.
No obstante, os animo a reflejar en los comentarios cualquier duda que tengáis al respecto y estaré encantado de ayudaros.
Sin más, me despido. Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!
No Comments