15 Sep FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD- CONCEPTOS QUE LA DETERMINAN
Todos conocemos la importancia de tener una correcta flexibilidad y movilidad articular. En este artículo os explicamos todos los conceptos.
La flexibilidad indica únicamente la capacidad que tiene un cuerpo para doblarse sin llegar a romperse, mientras que el término movilidad abarca un concepto más amplio. La cualidad que, con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo realizar al individuo acciones que requieran agilidad y destreza.
La movilidad articular es la capacidad que posee el sujeto de llevar a cabo movimientos en un determinado núcleo articular, interviniendo como factores primordiales las condiciones morfológicas de la articulación y las propiedades elásticas de la musculatura y tejidos periarticulares directamente implicados en la acción.
La movilidad en sí misma, representa la capacidad de movimiento de una articulación e incluye los siguientes factores:
- La capacidad de estiramiento de las fibras de un músculo.
- Capacidad de estiramiento de los tendones que afectan a esa articulación.
- La capacidad de estiramiento de los ligamentos que rodean la articulación.
- Capacidad de movimiento que nos permite la constitución de las paredes articulares.
- Fuerza de los músculos antagonistas que afectan al movimiento de esa articulación.
- Control de reflejo y contra-reflejo miotático.
La elasticidad es una propiedad general de los cuerpos en virtud de la cual recobran su tamaño y forma primitiva una vez que han dejado de actuar sobre él fuerzas externas que lo deformaban.
Los factores que determinan la flexibilidad son:
- Aspectos anatómicos y biomecánicos: los que describen el tipo de articulación.
- Factores bioquímicos: se refiere al metabolismo de los músculos y articulaciones. En el estiramiento del 10 al 15% de la longitud de reposo, la utilización de oxígeno y la producción de calor pueden aumentar de 3 a 5 veces sus valores iniciales.
- Factores neurofisiológicos: incluyen el tono muscular y la capacidad de relajación de la musculatura.
- Edad: a menor edad más flexibilidad.
- Estado psíquico: el nerviosismo o la excitación influyen negativamente.
- Ambiente: Temperatura ambiental.
- Hora del día.
- Sexo: Las mujeres tienen más flexibilidad (o movilidad).
- Predisposición genética: hipomovilidad o hipermovilidad.
En la siguiente tabla se muestran de qué manera afectan diferentes factores a la flexibilidad:
Os dejo un enlace externo si queréis ampliar la información sobre estos factores.
La evolución dentro de la flexibilidad la clasificaremos de la siguiente manera:
- Hasta los 2-3 años evoluciona positivamente.
- Frescura hasta los 10 años, luego decrece. De los 10-12 años aproximadamente, parece que se reduce la flexibilidad de cadera y de los hombros.
- De 12 a 14 años (pubertad) se acentúa la regresión. Fase crítica de la flexibilidad. A partir de los 12-14 años, la eclosión hormonal y la enorme aceleración del crecimiento, modifican la capacidad de estiramiento acentuando su regresión paulatinamente. Por lo que después de la adolescencia debe haber cargas específicas de flexibilidad.
- De los 20 a los 22 años se alcanza aproximadamente el 75% de la flexibilidad máxima. De modo que esta edad se puede haber perdido de un 25 a un 30% si no se ha trabajado.
- Hasta los 30 años continua el descenso, pero de forma más lenta.
- Dos momentos críticos: 6-9 y 9-12 años. En ambos casos debemos favorecer la libertad de los movimientos que se hagan y controlar así la tendencia involutiva.
Disponer de una buena flexibilidad corporal nos dará muchas ventajas y salud equilibrada, como la disminución del stress y la tensión, relajación muscular, alivio del dolor muscular, prevención de lesiones o indicador de salud. Por el contrario, un exceso de movilidad de una articulación puede llevar a la inestabilidad de la misma. Con el aumento de movilidad se produce laxitud en los componentes articulares con alto riesgo de lesión.
En este artículo os hemos mostrado los conceptos generales de la flexibilidad. Si os ha gustado, estad atentos para poder leer próximamente un artículo nuevo acerca de los métodos de entrenamiento de la flexibilidad y sus diferentes procesos, recomendado para todo tipo de entrenamiento fitness como hipertrofia o la preparación de una carrera popular, por ejemplo.
Así que, ¡Ahora lo que toca es entrenar!
No Comments