DOLOR CERVICAL. DESCUBRE SUS CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLE

DOLOR CERVICAL. DESCUBRE SUS CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLE

Sígueme en Instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

El dolor cervical es una de las molestias más comunes hoy en día. Te traemos las causas y cómo prevenirlo.

La parte de arriba de la columna (parte cervical) es una de las estructuras más frágiles de la misma. Su función principal es proteger la médula espinal y sostener la cabeza. Está formada por siete vértebras y, junto a un sistema ligamentoso  y muscular, da estabilidad y equilibrio a la cabeza.

La cervicalgia o dolor cervical es un dolor localizado en la zona de la nuca que recorre desde el cuello hasta los hombros, pudiendo incluso irradiar hasta el brazo y la mano. Suele deberse a sobrecargas provocadas por malos hábitos posturales y/o sedentarismo.

Son más propensas a sufrir cervicalgia las personas que trabajan de forma sedentaria o que mantienen durante mucho tiempo la misma posición con una mala higiene postural  (horas al ordenador, horas al móvil, sentarse de piernas cruzadas o una mala alineación en la silla).

Una vez descrita la anatomía y las características de la lesión, vamos a tratar las causas y cómo prevenirlo.

Esta lesión puede aparecer por diversos motivos:

– POSTURAS MANTENIDAS durante largos periodos de tiempo sentado, al ordenador, mirando el móvil o Tablet…

– TENSIÓN MUSCULAR provocada por estrés o sobrecarga.

– DORMIR CON EL CUELLO MAL ALINEADO debido a almohadas muy altas o muy bajas que impiden una correcta postura.

– ACCIDENTES con giros bruscos de cuello o impactos en la parte ósea (vértebras)

– PROBLEMAS EN LA ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR.

– MOVIMIENTOS MUY BRUSCOS que sobrepasen el rango articular como caídas (de cualquier tipo), frenadas bruscas (por un accidente por ejemplo).

– ENFERMEDADES DEGENERATIVAS (artrosis, artritis, hernias, protusiones…)

La mejor manera de prevenir este problema es hacer los estiramientos adecuados para relajar la zona. Una vez relajada la zona es recomendable fortalecer la musculatura de hombro, espalda y cuello con un correcto entrenamiento de fuerza. La idea es que un especialista deportivo guíe este entrenamiento de fuerza con una programación adecuada que vaya aumentando la intensidad de forma progresiva.

Una vez que la cervicalgia ha aparecido, lo más recomendable es acudir a un fisioterapeuta.

Debemos acudir al especialista si notamos pérdida de sensibilidad o de fuerza en las manos, mareos, vértigos, un dolor prolongado en la región cervical o dolor constante que no cede ni en reposo ni en movimiento.

Para terminar, he de recomendar a TODO EL MUNDO el entrenamiento de fuerza, independientemente de edad, sexo y/o gustos. Habrá gente que le guste más hacer cardio, habrá gente que le guste más un deporte colectivo, habrá gente que se vea mayor para levantar pesas… ¡Gran error! El entrenamiento de fuerza es el entrenamiento más asociado a la salud y con mayor evidencia científica en la prevención de enfermedades y problemas, tanto óseos como metabólicas o enfermedades como diabetes tipo 2 o cáncer. Si quieres saber todos los beneficios del entrenamiento de fuerza, a continuación te dejo un enlace.

Repito: TODO EL MUNDO DEBERIA ENTRENAR FUERZA, independientemente de gustos, edades, sexo o gustos por otros deportes.

Sin más, me despido. Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!

No Comments

Post A Comment