BLOG

EJERCICIOS QUEMAGRASAS. ¿EXISTEN? ¿DEBES AÑADIRLOS?

Sígueme en Instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Todo el mundo hemos escuchado sobre los ejercicios quema grasa: ejercicios milagro para cuando queremos perder peso pero… ¿Existen?

Vamos al grano. Lamento deciros que no. No existen ejercicios quema grasas o al menos por sí solos. Las grasas las quemas tú si consigues que tu balance calórico diario sea negativo. Sólo, y digo sólo así, conseguirás usar tu reserva de grasa como energía.

No obstante, existen ejercicios que por su intensidad queman muchas calorías mientras los realizas, e incluso después. Por lo tanto, aunque no se les pueda catalogar de ejercicios quema grasa, sí te ayudan a conseguir tu objetivo de perder peso o, mejor dicho, perder grasa.

Una vez aclarado el tema de que no existen los ejercicios quema grasa, debemos dejar claro que lo que sí existe son las PROGRAMACIONES QUEMA GRASA. Es decir, podemos trazar un plan a medio plazo para conseguir bajar el porcentaje de grasa corporal de forma efectiva y de manera mantenida en el tiempo. ¿Quieres saber cómo?

Uno de los principales criterios a la hora de poner en práctica una estrategia para perder grasa es diseñar un entrenamiento de fuerza y cardio alterno, junto con una dieta hipocalórica. Es necesario conocer los hábitos diarios de la persona para ajustarlo de manera correcta a las características de cada persona y así asegurarnos que habrá, el ya mencionado anteriormente, balance calórico negativo. Entre otras cosas, esto es muy importante porque lo que es válido para una determinada persona no tiene porqué serlo para otra.

Tradicionalmente, se ha creído que la mejor forma de “quemar grasa” es la de realizar ejercicio de intensidad moderada durante más de 30 minutos. Este sistema, lógicamente funciona pero hoy en día existen numerosos estudios científicos que el ejercicio intenso consigue el mismo efecto en mucho menor tiempo, e incluso más aún.

Es el caso de los entrenamientos a modo de HIIT, ya que por su intensidad, no solo quemaremos calorías durante el entrenamiento, sino que elevaremos nuestra tasa metabólica y quemaremos calorías en la recuperación tras el mismo. Podéis ver artículos sobre este entrenamiento en nuestro blog.

A modo de resumen para no alargarme demasiado, para realizar este tipo de entrenamiento, debes integrar tramos de entrenamiento con cargas elevadas con fases cortas de recuperación. Hay muchos tipos y formas de hacerlo. Una opción, a modo de ejemplo, es subirte a una bici y alternar varios minutos a una intensidad exigente que te lleven a alcanzar una sensación de fatiga, con periodos de  carga muy ligera para realizar una recuperación activa. Repite varias veces este procedimiento.

Aunque el objetivo sea perder grasa, es muy importante que no olvides el entrenamiento de fuerza como tal. Esto te ayudará a mantener tu masa muscular y que todo, o casi todo, el peso perdido sea peso graso. Para ello puedes alternar sesiones como la anterior y otras de tipo circuito de fuerza para crear esa aceleración metabólica. Consiguiendo así un efecto quema calorías post-ejercicio.

Uno de los fallos a la hora de perder peso es hacer cientos de ejercicios abdomen. La explicación a esto puede ser que la zona del abdomen es generalmente la zona donde se acumula mayor cantidad de grasa, sobre todo en los hombres. Ya deberías saber que hacer cientos de ejercicios abdominales no conseguirá quemar grasa, ni siquiera la localizada en esa zona (eliminar grasa abdominal).

Para perder peso, el objetivo es introducir un trabajo de fuerza a través de ejercicios multiarticulares que generen un estrés metabólico considerable.

Los ejercicios multiarticulares, a través de un ejercicio hiit, consiguen elevar el coste metabólico incluso varias horas después del ejercicio. Es un periodo donde no solo están bajas las reservas de glucógeno del músculo, sino que además existe un entorno metabólico y hormonal que favorece la quema de la reserva de grasa corporal.

Los ejercicios multiarticulares requieren de un buen estado de forma y una buena ejecución técnica, ya que pueden conllevar un mayor estrés a nivel articular que los ejercicios más sencillos. Por ello y, antes de que te pongas a añadirlos en tu rutina, te recomendamos que te asegures de que conoces bien la técnica de los mismos, consultando un especialista del ejercicio.

Para ir terminando, te presentamos algunos de los ejercicios multiarticulares más efectivos para elevar la intensidad de tus entrenamientos. Os los dejamos en el siguiente enlace donde os habla un poco de su técnica. No obstante, y como dije anteriormente, lo ideal es que un especialista os enseñe su correcta ejecución de manera presencial.

Sin más que añadir, me despido. Un abrazo grande y… ¡A darle caña, equipo!

admin

Entradas recientes

EL ESTRÉS INFLUYE NEGATIVAMENTE  EN TU ALIMENTACION

Sígueme en Instagram: @portela.hector_pt@teamfitmadrid El estrés influye negativamente en tu alimentación. Atento a las recomendaciones…

2 años hace

MENISCOPATÍA O LESIÓN EN EL MENISCO

Sígueme en Instagram: @portela.hector_pt@teamfitmadrid En la práctica deportiva las lesiones existen y debemos conocerlas para…

2 años hace

¿CON QUÉ MATERIAL DEBO ENTRENAR?

Sígueme en Instagram: @portela.hector_pt@teamfitmadrid Un gimnasio tiene mucho material donde elegir para entrenar. Os traemos…

2 años hace

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PERDER GRASA

Sígueme en Instagram: @portela.hector_pt@teamfitmadrid Es uno de los objetivos más comunes. Por ello, os traemos…

2 años hace

NADADOR QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

Sígueme en Instagram: @josecazorlaa_@teamfitmadrid ¿Qué importancia adquiere el entrenamiento de fuerza en la natación? ¿Por…

2 años hace

MICROBIOTA INTESTINAL 2. SALUD Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Sígueme en Instagram: @portela.hector_pt@teamfitmadrid En esta segunda entrega sobre microbiota intestinal, quiero hablaros de su…

2 años hace