22 Sep EL ESTRÉS, ¿QUÉ ES Y COMO AFECTA A NUESTRO ORGANISMO?
Dicen que el estrés, depende cada uno y de cómo afrontes las cosas… pero no debe ser así si cada vez más gente dice estar estresado.
Según encuestas, más del 60% de la población española, al ser preguntados por su nivel de estrés, dice estar muy estresados.
En realidad el estrés se trata de una reacción fisiológica, que nos permite reaccionar mejor ante un momento de peligro. En la época en la que vivíamos en las cuevas y vivíamos básicamente de la caza, servía para activarnos y hacernos huir ante el ataque de un animal o cualquier otro peligro.
CÓMO ACTÚA EL ESTRÉS
En situaciones de estrés, nuestro cerebro emite señales de alarma al resto del organismo. A estos avisos, el cuerpo responde aumentando la tasa de pulsaciones y la respiración, para lograr un aporte extra de oxígeno en la sangre para responder mejor a dicha situación de alarma.
El estrés forma parte de nuestra vida y en niveles bajos no es perjudicial, ya que ayuda al organismo a estar en alerta y reaccionar mejor a determinadas situaciones. Debemos pensar que en nuestro pasado, donde vivíamos en un entorno natural y cazábamos o podíamos ser cazados por otros animales, este estado de alarma nos era tremendamente útil para sobrevivir o para cazar más a menudo.
REACCIONES POSITIVAS DE NUESTRO ORGANOISMO
- CORAZÓN. Las hormonas del estrés aumentan la tensión arterial incrementando el aporte sanguíneo al corazón para que este oxigene más rápido nuestros órganos.
- APARATO DIGESTIVO. La función del sistema digestivo se frena para que toda la energía disponible se utilice para salir del peligro. Imaginaos que nos persigue un león. El sistema digestivo se frena para tener más energía a la hora de huir.
- SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO. Los bronquios se dilatan para que entre más aire a nuestros pulmones y los vasos sanguíneos se ensanchan para que la sangre llegue bien a todos los músculos de nuestro cuerpo.
- HÍGADO. El hígado libera sus reservas de glucosa para que estas estén disponibles para reaccionar ante el estado de alarma.
Sin embargo, ya no vivimos en un estado de alarma constante y en el que nuestra vida depende de cómo reaccione para sobrevivir. Por lo que el estrés que ahora sufrimos, es un estado más continuo y que no se elimina cuando cesa el peligro de muerte al perseguirnos un león. Ahora el estrés viene porque cada día nos metemos en una oficina mil horas, en atascos, discutimos con jefes y con otras personas, etc…
Por todo esto, el estrés produce unas REACCIONES NEGATIVAS EN NUESTRO ORGANISMO:
- CORAZÓN. El corazón tiene que trabajar con más fuerza. Un aumento prolongado en la tensión arterial puede derivar en un infarto de miocardio, en una insuficiencia cardiaca o en cualquier otra enfermedad vascular.
- SISTEMA DIGESTIVO. Que, comentamos anteriormente, el sistema digestivo se frene, puede implicar un corte de digestión, problemas digestivos por digestiones largas y mantenidas en el tiempo y otras enfermedades intestinales.
- CEREBRO. Personas con niveles más altos de cortisol (hormona que se libera en situaciones de estrés que es la que se encarga de estos cambios en el resto de órganos) pierden más cantidad de neuronas en el hipocampo, parte del cerebro relacionadas con funciones cognitivas, pudiendo generar una enfermedad neurológica.
- HÍGADO. Antes comentamos que el hígado libera sus reservas de glucosa. Esto, mantenido en el tiempo, puede producir desequilibrios en el metabolismo de la glucosa y que acumulemos una mayor reserva de grasa. Por otra parte, el exceso de cortisol despierta el apetito y puede aumentar el nivel de insulina en sangre y generar enfermedades como la diabetes o cualquier otra enfermedad metabólica.
- NIVEL HORMONAL. Toda esta cascada de hormonas (cortisol, insulina, adrenalina, etc…) altera la homeostasis (equilibrio) de nuestro organismo, dejándolo más indefenso a sufrir trastornos físicos y/o mentales desde resfriados, herpes, patologías autoinmunes, artritis, etc…
- DURANTE EMBARAZO. En el caso de mujeres embarazadas, las reacciones de su organismo al estrés pueden incluso afectar al feto. Una situación de estrés aguda para la madre puede traducirse en una falta de aporte sanguíneo al feto, aumentar los riesgos del embarazo e incluso un parto prematuro.
- SISTEMA INMUNE. Un estrés mantenido en el tiempo puede alterar nuestro sistema inmune bajando nuestras defensas y exponiéndonos a sufrir enfermedades.
- OTRAS ENFERMEDADES Y PROBLEMAS. Un estrés crónico o mantenido en el tiempo produce unos niveles muy altos de cortisol que pueden causar pérdida de densidad ósea, aumento de grasa corporal y abdominal, daños en la memoria, impedir la regeneración neuronal, etc…
SÍNTOMAS DE QUE PUEDES PADECER UN ESTRÉS EXCESIVO
- Dolor de cabeza y muscular sin causa aparente.
- Ansiedad.
- Irritabilidad.
- Frustración.
- Insomnio y problemas para dormir.
- Cansancio.
- Poca memoria.
- Falta de apetito.
- Problemas digestivos.
- Bruxismo (rechinar de dientes dormido).
- Existen muchos otros síntomas. Si quieres extender la información sobre ellos pincha en el enlace externo.
El ejercicio físico contribuye a moderar los niveles de estrés y reducir los niveles de cortisol de tu organismo. En TEAM FIT MADRID, podemos ayudaros a diseñar un programa de entrenamiento adaptado a tus necesidades.
Asique, a modo de consejo, haz todo lo que esté en tu manos para reducir el estrés. A la larga lo agradecerás. Un saludo y… ¡A darle caña, equipo!
No Comments