HIPERTROFIA: BANDAS ELÁSTICAS COMO COMPLEMENTO A LAS PESAS

HIPERTROFIA: BANDAS ELÁSTICAS COMO COMPLEMENTO A LAS PESAS

En el mundo del fitness disponemos actualmente de multitud de aparatos que nos ayudan a entrenar. De un tiempo atrás las bandas elásticas han sido el complemento perfecto para la calistenia, pero lo cierto es que tiene multitud de usos y variantes.

No hay que olvidar la importancia de las bandas elásticas de resistencia. Son muy útiles a la hora de perfeccionar el entrenamiento en cada ejercicio. Muchos las utilizan de forma aislada para ejercicios enfocados a evitar lesiones, como lesión supraespinoso por tendinitis, empezar movimientos nuevos o para ejercicios de calentamiento, pero también son una gran opción para optimizar el entrenamiento para ganar volumen si las incorporamos al propio ejercicio de peso con barras o en máquina. 

Cuando hablamos de bandas elásticas, nos referimos a tiras elásticas de goma. Están fabricadas de látex de caucho, y pueden ser de mayor o menor elasticidad. Cuanto menor flexibilidad y elasticidad tenga una banda, la dureza de la misma será mayor. Para diferenciar estos niveles de resistencia, normalmente se utilizan distintos colores para poder diferenciarlos.

Como todos sabemos, una de las claves para el trabajo de fuerza y fuerza hipertrofia, la tenemos en estimular al máximo las fibras musculares de tipo rápidas. Éste tipo de fibras tiene “combustibles” de muy poca duración, en unos 15 segundos se agotan, por lo que nuestro cerebro va a recurrir a ellas en casos de alto estrés.

Ahora es cuando te preguntaras, ¿Y cómo se consigue eso durante el entrenamiento para ganar volumen? Pues bien, la clave va a estar en el gesto, en el movimiento que hagamos en cada repetición de cada ejercicio, colocando siempre la fuerza máxima al final de la contracción, evitando de esta manera la inercia. Esto último es clave. Porque si nosotros elevamos una carga, en donde la fuerza máxima, en lugar de aplicarla al final del movimiento la aplico al principio, el peso coge inercia, es decir, la carga deja de pesar y el músculo deja de trabajar. Si por el contrario y como aconsejo, colocamos la fuerza máxima al final del recorrido, el peso estará permanentemente sobre el músculo que estamos trabajando.

Un ejemplo práctico y muy claro sería el ejercicio que todos conocemos de bíceps con barra sentado en banco Scott. Siempre se ha caracterizado por ser altamente costoso de levantar cuando nos encontramos con los brazos en extensión, sin embargo, cuando llegamos a la fase final, apenas notamos la carga en el bíceps. Aquí podemos ver que la  fuerza máxima la hacemos al principio del recorrido, y no al final como se aconseja.

Puestos a preguntar, ahora diréis, ¿Qué hago para que, por ejemplo en el caso que describo anteriormente, pueda colocar la fuerza máxima al final del recorrido? Pues bien, aquí es donde entran al juego las bandas elásticas. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, las deberíamos enganchar a la barra, de tal manera que al traccionar, donde más nos va a costar trabajo levantar la barra será al final del recorrido, quitando así la inercia y llevando constantemente el peso al músculo que estamos trabajando.

Este mismo proceso lo deberíamos llevar a cabo en todos los ejercicios. Si por ejemplo vamos a hacer un Press de pecho, debemos pasar la goma por detrás del respaldo de la máquina, enganchamos los extremos a los agarres de la máquina, y comenzamos el ejercicio tanto con el peso del propio aparato como el que ejerce la goma, llevando una vez más la fuerza máxima al final del recorrido.

Con todo esto, ya sabes, si tu objetivo es optimizar el entrenamiento de fuerza en cada repetición de cada ejercicio, en tu mochila y junto a la toalla y la botella de agua, no te debería faltar unas gomas elásticas.

Acordaos, si tenéis dudas o queréis aportar algo al artículo, dejad reflejado un comentario abajo y, los entrenadores de TEAM FIT MADRID, estaremos encantados de contestaros…. Ahora lo que toca es entrenar!!!

No Comments

Post A Comment