ESPECIAL 8M: MUJERES PIONERAS EN EL DEPORTE ESPAÑOL

ESPECIAL 8M: MUJERES PIONERAS EN EL DEPORTE ESPAÑOL

Sígueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

La evolución del deporte femenino ha sido brutal en los últimos años. Hoy, homenajeamos a esas pioneras del deporte español.

Ya sea por ser referencia en épocas pasadas o en su deporte en particular, daremos un repaso a las mujeres más representativas.

DEPORTE FEMENINO EN ÉPOCAS PASADAS POR BLANCO Y NEGRO.

Entre finales del siglo XIX y la guerra civil, las pocas mujeres que practicaban deporte, practicaban deportes como baloncesto, ciclismo, esquí, frontenis, natación, tenis y waterpolo. Estos son los deportes donde tenían más relevancia aunque practicaban también otros.

Además, las mujeres solían compaginar varias disciplinas muy dispares entre ellas. Las mujeres que se especializaban en un deporte concreto, aunque sí había casos, eran casos muy puntuales.

Normalmente, las mujeres practicaban deporte en torno a clubes elitistas que pertenecían a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Todas las disciplinas y “competiciones” de la época carecían del espíritu deportivo al que estamos acostumbrados en la actualidad. No iban encaminadas a ganar un trofeo, ni a la competición en sí misma. Tenían como objetivo una función social y como fines benéficos.

Poco a poco, el deporte fue evolucionando y el espíritu deportivo fue cambiando hacia una perspectiva más competitiva en la que batir marcas y conseguir méritos deportivos.

PRACTICAR DEPORTE Y SER MUJER NO FUE TAREA FÁCIL

Una de las causas del tardío despegue del deporte femenino, que en algún caso aunque cada vez menos aún arrastramos, fueron las discriminaciones hacia la mujer. Las mujeres que practicaban deporte sufrían rechazo social, especialmente en aquellas disciplinas en las que se requería fuerza, contacto corporal o contemplación pública.

No obstante, en los años 20 y 30, a través de las secciones femeninas de los clubes deportivos y la creación de instalaciones deportivas permitieron la popularización del deporte entre las mujeres.

En el artículo de hoy, vamos a repasar brevemente las mujeres españolas que han sido pioneras en el ámbito deportivo, bien por empezar cuando pocas mujeres lo hacían o por “meterse” en los deportes que, tradicionalmente, habían sido “de hombres”.

PIONERAS DEL DEPORTE ESPAÑOL EN BLANCO Y NEGRO

– LILI ÁLVAREZ. Fue una deportista multidisciplinar que destacó a nivel internacional en tenis. Fue una figura clave en la historia del deporte, llegando a jugar tres veces la final de Wimbledon. También practico senderismo, equitación, patinaje, esgrima, automovilismo, billar, golf, natación, esquí… ¡vamos que no paraba!

En 1941 gana el campeonato de España de esquí en la modalidad de descenso, slalom y prueba combinada, obteniendo mejores marcas que la mayoría de los hombres. Al acabar este campeonato, fue inhabilitada por la delegación nacional de deportes tras un enfrentamiento con el comité organizador del campeonato. ¿Qué es lo que paso? 

Tras hacer subir a las deportistas andando al monte del Tobazo por la mañana temprano, a las tres de la tarde mientras los hombres desarrollaban la prueba, a ellas no las dejaban descender a pesar de estar muertas de frío. Lili se rebeló contra la injusticia y el machismo lanzándose cuesta abajo y gritando: “¡Esto no sucede más en España!”

Además de ser una ganadora y deportista nata, Lili pasó a la historia porque su espíritu deportivo y sus valores retaron a las mentes cerradas de la época.

– ENCARNACIÓN HERNÁNDEZ “LA NIÑA DEL GANCHO”. Fue jugadora de baloncesto de numerosos clubes deportivos. Ella misma cuenta que el nacimiento del deporte femenino en España se vivió con sorpresa, llegando incluso a tachar de “marimachos” o “chavalotes” a las primeras participantes femeninas.

Media 1,54, lo que hizo que convirtiera en su especialidad el tiro del gancho, consiguiendo numerosas canastas de esta forma y recibiendo el apodo de “la niña del gancho”.

– CARMEN LÓPEZ, “LA BOLCHE”. Fue una de las jugadoras legendarias del frontenis. Aunque nunca llegó a revelar cuánto, se convirtió en una de las mejores jugadoras de la época y, por tanto, la mejor pagada de todas ellas.

– CARMEN SORIANO. Fue una gran nadadora y jugadora de waterpolo. Carmen reconocía que existía un incremento de las mujeres en el mundo del aporte pero que nunca llegaría a equipararse con el deporte masculino en España. Esto fue en los años 30, y aún estamos en ese camino… ¡Cuánto trabajo nos queda aún!

Para ella, uno de los principales motivos de este problema era la falta de cultura física en los colegios. 

Me atrevo a hacer un inciso para, desde mi opinión, decir que sigue siendo muy poco representativa la actividad física dentro del horario escolar y  reclamar que haya más presencia. ¡Lo único que nos va a acompañar en toda nuestra vida es nuestro cuerpo! Debemos conocerlo y saber la importancia del ejercicio en la salud desde pequeños y de una manera más representativa. 

Carmen mantenía que el deporte aportaba una serie de beneficios a parte de los físicos, como la inteligencia, el esfuerzo personal, la lucha, el saber aceptar las victorias y las derrotas y la posibilidad de conocer otras culturas, costumbres y hacer nuevas amistades. No le faltaba razón en ninguna de ellas.

– FAUSTINA VALLADOLID. Utilizaba la bici a diario como medio de transporte allá donde iba, tanto para trabajar como para pasear con su novio (otro gran ciclista de la época). 

Al principio, cuando la veían pasar montada en la bicicleta y enfundada en su mono azul de trabajo, los hombres la insultaban pero al final cuenta que incluso acabaron piropeándola. Cuenta que le decían: “que debería estar zurciendo calcetines” y “que las mujeres no deberían salir de la cocina”.

Tina quería demostrar por encima de todo que las ciclistas podían conseguir los mismos o mayores logros que los hombres. Le costó mucho conseguirlo pero acabó participando en la octava edición de la Vuelta a Madrid.

PIONERAS DEL DEPORTE ESPAÑOL EN DEPORTES “DE HOMBRES”

– MIRIAM BLASCO. Las Olimpiadas de Barcelona supusieron el empuje definitivo al deporte femenino. La judoca Miriam Blasco fue la primera deportista española en conseguir una medalla de oro en los juegos olímpicos de verano.

– BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA. Blanca fue la primera ganadora de la medalla olímpica para España en los juegos Olímpicos de invierno en esquí, en  la modalidad de slalom y una de las que más veces ha representado a España.

-LAIA SANZ. Laia es el mejor ejemplo de la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer. Irrumpió de manera bestial en un deporte “de hombres” hasta entonces como es el trial de motos. Ha sido trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro. Pero esto no queda ahí, ha sido diez veces campeona de Europa u ocho veces campeona de España de trial femenino.

Desde 2011 participa en el rally Dakar de motos y ha ganado 6 ediciones consecutivas. Un auténtico referente.

Con este artículo, además de rendir un pequeño homenaje a las pioneras del deporte español , quiero y os animo, tanto a hombres como mujeres,  a reivindicar a seguir luchando por la igualdad entre el hombre y la mujer. El deporte sirve como una herramienta para poder conseguirlo. Otorga una mayor visualización y normalización que se verá en otros ámbitos de la vida. ¡Despertar a la gente que aún sigue pensando en que solo las mujeres tienen cabida en la carrera de la mujer!

Antes de despedirme, quiero compartir un artículo externo que recoge las estadísticas que demuestran que cada vez las mujeres están más presentes en el mundo deportivo y de competición.

Un saludo y… ¡A darle caña, equipo!

No Comments

Post A Comment