16 Dic CÓMO AFICIONAR A TU HIJO AL DEPORTE
Algunos niños hacen deporte por iniciativa propia. Otros no. Si quieres fomentar en tu hijo la vida sana y con deporte, sigue estos consejos.
Todos sabemos que mantenerse activo y hacer ejercicio va a contribuir a un mejor desarrollo físico y mental en un niño. Esto, unido a una alimentación saludable, es recomendable fomentarlo desde la niñez para que se quede como un hábito a lo largo de toda la vida. Lamentablemente esta explicación a un niño no le sirve para ponerse a realizar ejercicio y comer más saludable. Te traemos unos consejos para fomentar que tu hijo/a haga adquiera todos estos hábitos y sus correspondientes beneficios:
– NO LO OBLIGUES. Si le impones la actividad deportiva como algo obligatorio a un niño quizás consigas que se mueva ese día o durante una temporada concreta, pero también puedes conseguir que coja manía a un deporte, lo vea como algo aburrido y frustrante y, por lo tanto, acabe abandonándolo.
– DA EJEMPLO. Los niños son como esponjas, hacen lo que ven. Tú, como padre/madre eres su mayor referente. Si ven que practicas habitualmente deporte, si te ven salir de casa con la bolsa camino del gym, si te ven salir en bici habitualmente… Será más probable que ellos también lo hagan, sea ese u otro deporte.
Os dejo un enlace externo donde explica por qué los niños harán lo que vean en sus padres ya que sois una referencia para ellos. Así como, los hábitos saludables que podréis inculcar en ellos mediante la imitación.
– COMUNICA UN MENSAJE POSITIVO. Cuando les hables de hacer ejercicio, diles porque lo haces. Diles que es algo que te hace sentir bien, te hace feliz, hace que estés mejor de salud y con mejor humor.
No les hables de que quieres perder peso, ganar músculo o quitarte el estrés. Los niños no entienden estos ejemplos.
– MUÉVETE CON ÉL. Lo que más les gusta a los niños es jugar con sus padres. Asique empieza por realizar juegos activos en los que haya que saltar, correr, girar, bailar… Lo que quieren es moverse contigo y poco a poco irán cogiéndole el gustillo a la actividad física.
– DÉJALE ELEGIR. No pienses que a tu hijo no le gusta hacer deporte, piensa que quizá los que haya probado no le gusten, no le llenen. No tiene por qué coincidir en gustos con los tuyos, ni hacer el mismo deporte.
Esto no significa que pueda apuntarse y desapuntarse a la actividad que quiera cuando le venga en gana. Hazle que pruebe durante un mínimo de tiempo ya que todo no te gusta desde el primer día. Que sea responsable de sus decisiones pero sin limitarle. Que sepa que un equipo entero, por ejemplo, cuenta con él esa temporada. Negocia con él un fin de la actividad pero sin perjudicar a nadie y asegurándote de que lo ha probado durante un tiempo.
– MÁS VALE POCO QUE NADA. No le obligues con tiempos diarios de actividad física obligatorios… Según estudios, tan solo 10 minutos de actividad física al día pueden prevenir en niños el riesgo de obesidad y problemas metabólicos asociados al sedentarismo
– NO LE PRESIONES CON LOS RESULTADOS. No le preguntes cuántos goles ha marcado o cómo ha quedado en la carrera. Pregúntale qué tal se lo ha pasado.
Hay pocas probabilidades de que tu hijo se dedique a la alta competición. De hecho, si se frustra por exigirle resultados será más difícil todavía.
Lo que quieres es que tu hijo disfrute para que el deporte siempre forme parte de su vida, esté sano y se desarrolle correctamente.
En resumen, y para terminar, debes ser un ejemplo para tu hijo predicando con el ejemplo. Debes facilitarle, en la medida de lo posible, que pruebe hasta encontrar su deporte. Y no debes presionarlo con objetivos ni resultados, sino invitarlo a disfrutar. Y sobre todo, comparte actividades con él, eso además os unirá mucho más.
A parte de todo esto, ya sabéis que podéis preguntarnos cualquier duda que tengáis sobre fitness, nutrición y salud a través de los comentarios de abajo o en el formulario de contacto de nuestra web.
Un abrazo y… ¡A darle caña equipo!
No Comments