GANAR MÚSCULO Y PERDER PESO A LA VEZ, ¿ES POSIBLE?

GANAR MÚSCULO Y PERDER PESO A LA VEZ, ¿ES POSIBLE?

Sígueme en instagram:
@marcoslorentept
@teamfitmadrid

¿Es posible ganar masa muscular y perder peso a la vez? Esta es la pregunta que más nos hacen los clientes y hoy la vamos a responder.

Para contestar a esta pregunta primero hay que separarla en dos partes.

¿Qué es necesario para ganar masa muscular?

Para ganar músculo necesitamos dos variantes:

  • Superávit calórico
  • Entrenamiento de fuerza

Sin estas dos variantes estamos vendidos. Para que crezca el músculo tiene que recibir un estímulo mecánico (el entrenamiento de fuerza) y que los nutrientes hagan que el mismo crezca (superávit calórico).

Obviamente no sirve cualquier tipo de superávit calórico. Lo más interesante es que este venga con las cantidades adecuadas de proteína (chicos 1,7-2,5 gramos por kg de peso, chicas 1,6-1,8 gramos por kg de peso, este baremo dependiendo de la etapa en la que te encuentres). 

También hay que ayudar al organismo con grasas saludables e hidratos de carbono que, además de necesitarlo para las funciones básicas, es muy difícil alcanzar las calorías necesarias sólo con la proteína. De ahí que utilicemos uno de los poquísimos suplementos con evidencia científica, como es la proteína de suero o whey que tanto habrás escuchado.

Vamos con la otra parte de la pregunta.

¿Qué es necesario para perder grasa?

Esta respuesta es muy sencilla, sí, muy sencilla, al menos de responder y os va a sonar. DÉFICIT CALÓRICO.

El déficit calórico se puede obtener de dos formas:

  • Práctica de ejercicio (entrenamiento de fuerza, sobre todo y más recomendable)
  • Restringiendo calorías de la dieta

Como te habrás dado cuenta, es muy parecido, aunque contrario, lo necesario para perder grasa y peso, que lo necesario para ganar masa muscular. Y sí, así es a no ser que tengas algún problema intestinal, inflamatorio, de absorción de nutrientes,… y esto le pasa a un muy pequeño porcentaje de la población. Si no pierdes peso es porque una de estas dos variantes no sigues.

Otro día entraremos en la importancia del trabajo de fuerza y del ejercicio cardiovascular para la pérdida de peso y mantenimiento de la masa muscular. Pero, sabiendo ya la respuesta a las dos preguntas, volvemos al título del artículo que, seguramente ya sabrás responder, al menos en parte.

¿Es posible ganar músculo y perder peso a la vez?

La respuesta es… ¡SÍ! ¿Te sorprende? Lo imagino.

Y, te preguntarás, si hace falta superávit calórico para ganar músculo y déficit para perder peso, ¿cómo es que se puede hacer a la vez? Esto tiene trampa. Sólo en personas muy principiantes y con sobrepeso se puede conseguir, y por poco tiempo, ya que sus músculos no están acostumbrados al estímulo del trabajo de fuerza y se verán influenciados por ello, pero enseguida, y con déficit calórico, perderán músculo y grasa.

Eso sí, y MUY IMPORTANTE. Siempre que se haga entrenamiento de fuerza y se llegue a la ingesta proteica recomendada, perderemos la menor cantidad de músculo posible, que es lo que necesitamos. Para ello, te recomendamos que siempre te pongas en mano de un especialista en nutrición para que adapte tu dieta a tu objetivo y necesidades alimentarias.

¡¡¡Ahora chicos/as lo único que hace falta es ponerlo en practica!!! ¡¡¡Sed buenos!!!

No Comments

Post A Comment