¡¡ENTERREMOS EL MITO!! ENTRENAR FUERZA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, LEJOS DE PERJUDICIAL, ES NECESARIO E IMPRESCINDIBLE!

¡¡ENTERREMOS EL MITO!! ENTRENAR FUERZA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, LEJOS DE PERJUDICIAL, ES NECESARIO E IMPRESCINDIBLE!

Sigueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

En TEAM FIT estamos hartos de los mitos: ¿Entrenar fuerza en niños es perjudicial? Esto, es completamente falso, llegando a ser NECESARIO para ese desarrollo el entrenamiento de fuerza. Incluso necesario y beneficioso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer por ejemplo.

Como decimos, los estudios científicos han demostrado que lejos de ser perjudicial, es necesario que en todo programa de actividad física para niños se incluya el entrenamiento de fuerza. No obstante, ¿se debe entrenar igual que en adultos? 

Por ello te traigo una serie de claves para entrenar con niños y mejorar sin riesgos.

1.- Programación del volumen e intensidad del entrenamiento. Se debe empezar con un plan con intensidades bajas y medias, al igual que el volumen y con ejercicios muy variados.

2.- Centrarnos en enseñarles la correcta ejecución de los ejercicios. Es preferible progresar menos en fuerza pero que adquieran una buena base técnica es tremendamente importante. De hecho, yo recomiendo no usar cargas externas (únicamente la carga de su peso corporal, y con cuidado en según qué casos) hasta que dominen la técnica apropiada.

3.- Una vez tengamos asegurada la correcta ejecución de los ejercicios, preferiblemente usaremos pesos libres, que producen una mayor activación muscular, mejores adaptaciones neurales,  hábitos posturales saludables y además de un control motor y conocimiento de su cuerpo. Dejaremos las maquinas guiadas para un trabajo posterior y más específico.

4.- Las recuperaciones en los niños son más rápidas que en los adultos pero no por ello son menos importantes. Debemos asegurarnos de un correcto descanso, tanto entre series y ejercicios como entre sesiones de entrenamiento.

5.- En general, de 2 a 3 sesiones de entrenamiento de fuerza la semana, con un día al menos de descanso completo entre ellas sería un buen comienzo.

6.- Comenzaremos con velocidades de ejecución lentas y moderadas para favorecer el control motor y la correcta ejecución de los ejercicios. Después, siempre individualizando en cada sujeto, podremos trabajar a otras velocidades de ejecución.

7.- Y, posiblemente, el punto más importante de todos. El elemento lúdico de las sesiones es muy importante para fomentar una buena relación con la actividad física en el niño. Solo así, además de entrenar a un niño, crearemos uno hábitos de vida  saludables en un futuro adulto.

En resumen, los objetivos primordiales en el entrenamiento de fuerza con niños son cuatro: ganancia de fuerza para su correcto desarrollo,  una fuerza en tren superior compensada con el tren inferior, diversión y crear un hábito saludable hacia la práctica del deporte.

El resto de claves hablan sobre cómo programar las sesiones de entrenamiento de forma correcta. Para ello, el equipo de entrenadores de TEAM FIT MADRID os podremos ayudar.

 Si os ha gustado el post y os ha parecido útil, reflejadlo en los comentarios. Ésta es la mejor motivación para seguir con este gran proyecto de divulgación. Un abrazo y a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment