14 Abr HIPERTENSION ARTERIAL. SINTOMAS, PELIGROS Y COMO EL DEPORTE TE BENEFICIA
Se trata de una de las enfermedades crónicas más importantes, pero pocos son conscientes de que la padecen. En España ronda entre el 25%
Pocos son conscientes de que la padecen hasta que aparecen los primeros síntomas graves.
El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como tensión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.
La hipertensión arterial es la elevación arterial de forma continua y sostenida. Entre los factores más comunes que la desencadenan cabe destacar: la obesidad y sobrepeso, situaciones de estrés, dieta rica en grasas poco saludables y azúcar, consumo excesivo de sal y alcohol, consumo de tabaco y algunos factores genéticos.
A esta enfermedad se le conoce como el ASESINO SILENCIOSO ya que en algunos casos no hay síntomas evidentes que nos hagan creer que podemos sufrirla. En otros casos, se presentan síntomas como: dolor habitual de cabeza, hemorragias nasales, vértigos, palpitaciones cardiacas, dolor torácico y/o dificultad respiratoria.
¿QUÉ PUEDE PROVOCAR?
– ISQUEMIA Y DERRAME CEREBRAL. La ruptura de los vasos más pequeños por la alta presión puede provocar derrames y coágulos cerebrales…
– ARTERIOESCLEROSIS. En condiciones normales la flexibilidad de las arterias permite que la sangre fluya con normalidad. Pero con hipertensión, en la sangre se puede formar placa compuesta por grasas, colesterol, una sustancia coagulante llamada fibrina. Los depósitos adheridos reducen la flexibilidad arterial y dificultan el paso de la sangre.
– PROBLEMA CARDIOVASCULAR. Las obstrucciones hacen que el corazón tenga que esforzarse más para cubrir las necesidades fisiológicas, aumentando el riesgo de infarto.
– DAÑOS PULMONARES. Los vasos dañados dentro de los alvéolos segregan sustancias que pueden disminuir la capacidad pulmonar y dificultar la respiración originando problemas respiratorios.
– PROBLEMAS RENALES POR ISQUEMIA Y NECROSIS.
– HEMORRAGIAS, EDEMAS Y PROBLEMAS OCULARES.
Si quieres ampliar la información sobre la hipertensión y los problemas que puede ocasionar pincha en el siguiente enlace.
¿CÓMO AFECTA EL DEPORTE A MI PRESIÓN ARTERIAL?
Hacer deporte habitualmente es beneficioso, pero, mientras hacemos ejercicio, el corazón hace un esfuerzo para llevar oxígeno a nuestros músculos y se va incrementando la presión sobre los vasos sanguíneos.
Aunque la presión mínima suele mantenerse estable, sí que se produce una elevación de la presión máxima, que vuelve a sus valores después del ejercicio.
El ejercicio para la hipertensión, a largo plazo tiene un claro efecto hipotensor. Y según los estudios esta bajada de tensión es más significativa en una persona que es hipertenso, que en normotensos. El entrenamiento aeróbico continuado conlleva bajadas entre 6-10 mmHg en sedentarios independientemente de la edad, tanto en reposo como en ejercicio.
La realización de ejercicio baja de un 30/50% la posibilidad de desarrollar hipertensión.
No obstante, pasar de ciertos niveles puede ser peligroso si ya se padece hipertensión, por lo que se recomienda a pacientes que lo sufren que siempre hagan ejercicio bajo la supervisión de un especialista del ejercicio.
La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más importantes Así que si sufres hipertensión o conoces a alguien que está en ese caso, anímale a empezar a hacer ejercicio, que combine ejercicio de cardio y de pesas, y que siempre se ponga bajo la supervisión de su médico y de un entrenador que le guíe de la forma correcta.
Como siempre, un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!
No Comments