20 Abr MICROBIOTA INTESTINAL 1. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA NUESTRO ORGANISMO?
Respuesta: ¡Mucha! Tu salud, tu energía y hasta tu humor dependen del equilibrio de los microorganismos que componen la microbiota intestinal.
Hoy abrimos un ciclo de dos artículos sobre la microbiota intestinal. Los microorganismos que conviven en tu cuerpo no solo se ocupan de reforzar las defensas y de que vayas al baño con regularidad. La microbiota intestinal interviene en numerosas funciones vitales para tu salud. Es clave para equilibrar el colesterol y la glucosa, reforzar las defensas y mejorar tu rendimiento deportivo.
¿QUÉ ES MICROBIOTA INTESTINAL?
La microbiota es el conjunto de organismos que conviven en un determinado hábitat, en este caso, en el intestino humano. Desempeña importantes funciones en la nutrición y en el metabolismo pero también de protección y desarrollo de nuestro organismo.
La microbiota intestinal se adquiere al nacer y va cambiando en función de la edad, el tipo de dieta, el lugar donde vives, la toma de algunos medicamentos y los hábitos de vida.
La mayor parte de estos microorganismos se localizan a lo largo del tracto digestivo, situándose la mayor concentración de estos en el colon.
La composición y funciones de nuestra microbiota dependen de muchos factores relacionados con el estilo de vida y, a su vez, determinan el estado de salud y el riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la nutrición y salud. Entre estos factores se incluyen la dieta, los hábitos alimentarios, la ingesta de antibióticos, así como la edad y el sexo del individuo.
Todo esto, puede influir en la comunicación y las funciones del intestino, el cerebro y los tejidos periféricos, como el hígado, el páncreas, el tejido adiposo, etc…
Los hábitos de vida y la alimentación tienen un papel importante en el cambio de la microbiota intestinal.
Para extender la información sobre la microbiota intestinal, pincha aquí.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA MICROBIOTA
Actualmente la microbiota intestinal se considera un “órgano” con funciones muy variadas e importantes, como son:
- Barrera protectora.
- Realiza funciones metabólicas.
- Funciones de absorción de nutrientes.
- Participa en unciones inmunológicas.
- Síntesis de vitaminas.
Además de estas que son las más importantes, la microbiota de nuestro intestino se encarga de nuestro sistema de defensa, produce vitaminas como la K, la B12, la tiamina y la riboflavina, descomponen la fibra, regulan los niveles de glucosa y colesterol en sangre, te ayudan a mantener tu peso y hasta son responsables de mantenerte joven y de buen humor.
La ingesta de antibióticos, la dieta inadecuada, enfermedades digestivas, una enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, por ejemplo) y el envejecimiento alteran la microbiota y reducen la población de bacterias beneficiosas, favoreciendo la aparición de problemas de salud.
Por lo tanto, nuestra microbiota depende de lo que hacemos cada día, cambia con nuestros hábitos, la alimentación, la cantidad y calidad del ejercicio y las horas de sueño. Lo que nos demuestra una vez más la importancia de unos hábitos saludables de vida, un correcto ejercicio físico y una dieta variada y equilibrada. Si tienes dudas con cualquiera de estas cosas, el equipo de TEAM FIT MADRID estará encantado de ayudarte. ¡Déjanos tus comentarios y preguntas!
En este primer artículo, hemos analizado qué es, las características y las funciones más básicas de la microbiota intestinal de nuestro organismo. En el siguiente, hablaremos cómo se relaciona y la importancia que tiene sobre nuestra salud, sobre ciertas enfermedades asociadas y sobre nuestro rendimiento deportivo. ¡Espero que os guste!
Sin más que añadir… Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!
No Comments