DIETA PALEO (1): FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

DIETA PALEO (1): FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

Sígueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Desde hace unos años, la conocida como dieta PALEO se ha puesto de moda. Pero… ¿Deberíamos comer como lo hacían los hombres del paleolítico?

¡Es una buena pregunta! Pero no de fácil respuesta por lo que merece la pena un análisis más amplio.

En ese momento, en el paleolítico, no existían enfermedades como la obesidad. Las personas que sobrevivían hasta la edad adulta eran personas fuertes y sanas. Quizá por este motivo, esta dieta goza de gran popularidad y esté de moda. ¿Podría ser una opción de nutrición saludable?

La dieta Paleo o dieta Paleolítica analiza lo que comían nuestros ancestros que se caracterizaban básicamente por ser cazadores y recolectores y trata de aplicarlo a la época actual.

Desde el punto de vista evolutivo, la especie humana no ha cambiado mucho en los últimos 30000 años. No obstante, en los últimos 100 años si hemos sufrido un gran cambio en nuestra forma de vivir y, sobretodo, de alimentarnos. Nuestra genética, es muy parecida a esa época pero nuestras costumbres alimentarias y del día a día son radicalmente diferentes. 

Como decimos, la dieta PALEO se ha puesto de moda pero… comparados con un hombre del paleolítico, comemos mucho y nos movemos muy poco.

Para poner remedio a la frase anterior, la dieta Paleo propone recuperar el modo de alimentarse de los primeros cazadores-recolectores que comían lo que tenían a mano: semillas, frutas y verduras, huevos, pequeños animales y peces que podían cazar y animales más grandes, las menos veces, cuando había suerte de cazarlo. En el mejor de los casos, el de cazar un animal grande, significaba haber estado días persiguiéndole, estudiándole, preparando trampas o luchando con él. Todo esto implica una actividad física lejos de la que hacemos nosotros en la actualidad con abrir la nevera o yendo al súper a hacer la compra.

Aquí adquiere mucha importancia que tengamos unos hábitos saludables que nuestros antepasados, lo compensaban con su actividad física necesaria simplemente para sobrevivir.

Si queréis ampliar más sobre las costumbres de los humanos del paleolítico os dejo un enlace donde lo divide por etapas, ya que en el artículo lo resumo bastante.

En cualquier caso, la dieta Paleo era una dieta plagada de alimentos saludables, rica en vitaminas, minerales y fibra con la que nuestros antepasados sobrevivieron a glaciaciones, ataques de otros depredadores y que, además, les permitía mantener una enorme actividad física que, como hemos dicho antes, le permitía cazar y, por lo tanto, sobrevivir.

Pensar en cómo comían en el Paleolítico puede ayudarnos a mejorar nuestra dieta. No obstante, la dieta Paleo es quizá demasiado estricta ya que limita nuestra alimentación a aquellos alimentos que podríamos ingerir en plena naturaleza. Esto deja fuera otros alimentos saludables como los cereales, las legumbres (fuente de proteínas vegetales) o los lácteos (fuente de grasas saludables). Estos alimentos no deben ser descartados hoy en día, sino ser controlados e incluidos con cierto control y en los casos que se necesite. ¿Os imagináis un deportista de alto rendimiento sin consumir arroz, pasta o legumbres? ¡Yo no!

Quizá lo más sensato es inspirarnos en una dieta basada en nuestros antepasados pero sin desaprovechar los alimentos interesantes que ahora disponemos. Pero esto, ya os adelanto, lo vamos a tratar en profundidad en el siguiente artículo asique… ¡un poco de paciencia! ☺

Muchas gracias por seguir leyendo nuestros artículos. Esto nos llena de ilusión y ganas para escribir el siguiente. Un abrazo y… ¡A darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment