LAS GRASAS SON DEMONIZADAS DESDE HACE DECADAS. ¿CON RAZÓN?

LAS GRASAS SON DEMONIZADAS DESDE HACE DECADAS. ¿CON RAZÓN?

Sigueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

La ingesta de grasas es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, ha sido el peor señalado. ¿Con razón?

Durante muchas décadas, este macronutriente ha sido el más señalado. Culpado por provocar, supuestamente, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, etc…

Las últimas evidencias científicas han demostrado que estas afirmaciones no estaban en lo cierto, y que muchas de ellas tenían detrás conflictos de interés por parte de la industria alimentaria.

Los huevos (enteros), los frutos secos o el aguacate han sido algunos de los alimentos con grasa más demonizados socialmente. Ya se ha demostrado que no están relacionados de manera directa con el aumento de peso. Además, su ingesta ha demostrado mejorar los perfiles de salud de las personas y prevenir esas enfermedades que supuestamente provocaban.

La culpa de las afirmaciones, que desaconsejaban el consumo de grasa y su relación con las enfermedades anteriormente señaladas, venían de la universidad de Harvard. Sí, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Unos investigadores de esta universidad prodigaban que las grasas eran el macronutriente culpable de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares. En el año 2006, una prestigiosa revista científica, demostró que estos investigadores habían sido pagados por la industria azucarera, para que ocultasen que el verdadero culpable era el azúcar en lugar de las grasas.

Otra de las cosas negativas que tienen las grasas socialmente, es la famosa creencia de que las grasas saturadas y el consumo de huevos son la causa principal de sufrir enfermedad cardiovascular y/o elevar el colesterol sanguíneo. Esto es debido a un estudio que publicó el científico Ancel Keys sobre la supuesta relación entre colesterol dietético (el que ingerimos con los alimentos), grasas saturadas y enfermedad cardiovascular. 

Este estudio  “demostraba” que a más grasa saturada ingerida, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto originó que todas las autoridades alimantarias recomendasen reducir la ingesta de grasa diaria.

En los años posteriores, numerosos científicos y expertos analizaron el estudio del señor Keys con una conclusión drástica: fue un estudio mal diseñado. Además, Keys eligió los países donde se desarrolló el estudio para que los resultados fueran estos. Tiempo después se comprobó que en otros países con igual consumo de grasas no había tal causalidad con respecto a las enfermedades cardiovasculares. Y es que, durante el estudio, Keys obvio el consumo de hidratos de carbono y el total de calorías diarias que consumían los sujetos estudiados.

Es decir, las enfermedades cardiovasculares, no vienen por un consumo de grasas como tal. Sino que el riesgo de sufrir estas enfermedades vendrá de un consumo excesivo de calorías, un consumo excesivo de grasas DE MALA CALIDAD, de un consumo excesivo de azúcar, de un consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y de unos hábitos malos de vida y sedentarismo.

Como puede comprobarse, la grasa ha sido demonizada por cuestiones económicas y por el poder de la industria alimentaria.

En cuanto al consumo de grasas, céntrate en el consumo de grasas saludables: frutos secos, aceite de oliva, aguacate, pescado azul… Siempre con moderación y huyendo de los excesos. Y elimina o reduce al mínimo posible el consumo de alimentos procesados.

Desde TEAM FIT MADRID te recomendamos una dieta equilibrada y adaptada a tus necesidades energéticas y siempre con un reparto equilibrado de macronutrientes de alta calidad y valor biológico. Nuestro nutricionista puede ayudarte a ello. 

Espero haber resuelto las falsas creencias sobre el consumo de grasas. Os invito a reflejar vuestra opinión en los comentarios de abajo. Sin mas… ¡Un abrazo y a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment