MUJER EN TIEMPO DE MENOPAUSIA, ¿QUE DEBO CAMBIAR?

MUJER EN TIEMPO DE MENOPAUSIA, ¿QUE DEBO CAMBIAR?

Sígueme en Instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Tenemos la menopausia como una época de grandes cambios. Necesitas empezar a controlar algunas cosas que antes no eran tan importantes.

Voy a comentar una serie de aspectos importantes en la vida de una mujer, más aún si eres toda una deportista.

La mayoría de la sociedad actual, damos mucha importancia a la práctica deportiva. Por eso, cada vez más mujeres afrontan la menopausia en plena forma física. No obstante, es una época de grandes cambios y a raíz de estos cambios, pueden aparecer ciertos problemas que debemos empezar a tratar para evitarlos.

A partir de esta época de grandes cambios, aumenta el riesgo de sufrir  enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, es más frecuente la retención de líquidos y se aumenta de peso. Pero seguro, que no te he descubierto nada nuevo, y que ya conocías que estos problemas pueden prevenirse y aliviarse con un estilo de vida activo y unos hábitos saludables.

Si eres deportista, incluso ya tienes un estilo de vida saludable y te preguntas si debes seguir igual que hasta ahora o debes cambiar algo al llegar a esta etapa. Por ello, en este artículo, y siempre desde el punto de vista del entrenamiento, la salud y la nutrición, me permito el atrevimiento para lanzarte unos cuantos consejos:

– No te culpes, no sientas vergüenza, ni te deprimas por llegar a esta etapa. Del mismo modo que tu cuerpo cambió en la adolescencia o durante los embarazos, si han existido, tu cuerpo va a evolucionar en esta etapa. Se van a producir cambios, ni malos ni buenos, simplemente cambios.

– Sigue haciendo ejercicio fisco o empieza a hacerlo si aún no lo haces. Quizás tus marcas disminuyan, o no. Puede ser que tengas que aumentar tus descansos cuando antes entrenabas más a menudo. Incluso algún tipo de entrenamiento te cueste más que antes. Pero no puedes bajar los brazos. De hecho, es importantísimo que te mantengas en forma y seas activa. 

Dale más importancia a la calidad de los entrenamientos y menos a la duración. Mejor hacer tres entrenamientos de calidad a la semana, en lugar de cinco con menos descanso. 

El entrenamiento de fuerza es más importante que nunca. Hará que mantengas e incluso mejores tu masa muscular, previene la osteoporosis y la pérdida de masa ósea que se produce a partir de estas edades. 

El ejercicio te mantendrá fuerte y ágil. Y de esta manera, te mantendrá joven, independientemente de los años que marque tu carnet de identidad.

– Continúa cuidando tu alimentación. A partir de esta edad es recomendable una reducción de tu ingesta calórica. Debes adaptarla a ti, a tu físico y a tus necesidades de energía. 

Reduce el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal. Reduce los alimentos ultra procesados. Cocínate más y aumenta el consumo de frutas y verduras. Toma alimentos ricos en omega-3, como pescados azules y nueces, para reforzar tu sistema cardiovascular y prevenir  cualquier enfermedad cardiovascular.

Y a parte de estos consejos, toma el más importante. Visita a tu médico y hazte los pertinentes chequeos de salud. Ponte en manos de especialistas de cada sector. Igual que el coche se lo llevamos al mecánico, tu entrenamiento lo debe pautar un especialista. Todo el equipo de TEAM FIT MADRID está a tu disposición para esto, si lo consideras oportuno.

Como siempre, os invito a que me reflejéis vuestras opiniones. Quiero saber si os ha parecido útil e interesante este artículo. Vuestro feedback nos impulsa a seguir trabajando en ayudaros en vuestro entrenamiento y salud. ¡Un abrazo y a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment