¿ES RECOMENDABLE HACER EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO?

¿ES RECOMENDABLE HACER EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO?

Sígueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Todos sabemos de los múltiples beneficios de hacer deporte para la salud pero, ¿es recomendable hacerlo embarazada? Vamos a analizarlo.

En primer lugar, una embarazada siempre debe consultar a su médico antes de realizar ejercicio del tipo que sea. 

En general, las mujeres que antes del embarazo participaban en programas regulares de ejercicio, pueden continuar su ejercicio sin hacer grandes modificaciones a este, simplemente adaptándolo ligeramente a su estado actual.

Para aquellas mujeres que no realizan habitualmente ejercicio antes del embarazo y, que desean empezar por los múltiples beneficios que tiene para el mismo, se recomienda que no se empiece antes del comienzo del segundo trimestre del mismo, que sea un comienzo gradual desde una baja intensidad y frecuencia y que la actividad sea de bajo impacto.

Hablando de mujeres embarazadas, el ejercicio durante esta época produce múltiples beneficios para el embarazo. Por si aún estás dudando en empezar a entrenar, voy a enumerar brevemente unos cuantos:

  • Mejora tu capacidad cardiovascular y muscular.
  • Vuelta más rápida al peso anterior al embarazo, así como menor ganancia de peso en el mismo.
  • Reducción del volumen en la zona del estómago tras el embarazo.
  • Reducción de los dolores de espalda durante el embarazo (es muy frecuente la lumbalgia en embarazadas)
  • Menor probabilidad de intervención quirúrgica en el embarazo.
  •  Reducción de periodos de estrés, ansiedad y depresión.
  • Prevención de la diabetes gestacional.

Más allá del, anteriormente mencionado, nivel de actividad física de la embarazada en cuestión, debemos tener en cuenta que existen algunos riesgos:

  • HIPOGLUCEMIA. En las mujeres embarazadas aumenta el uso de los hidratos de carbono como energía. En algunos casos, sobre todo en el último trimestre del embarazo, se han dado casos de hipoglucemia. Por este motivo, y siempre consultando con un especialista en nutrición, se aconseja aumentar el consumo de hidratos de carbono durante este periodo. Además, es necesario estimar el consumo diario de calorías ya que no será el mismo en una mujer embarazada que el de la misma mujer sin estarlo.
  • EXISTE UNA CIERTA PROBABILIDAD DE ABORTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE. ¡No asustarse! Que exista una cierta probabilidad, no significa que esta sea alta. Siempre hay una probabilidad. Por ello, ya dije antes, que si la embarazada no hacía deporte antes del embarazo, es mejor que espere al segundo trimestre para empezar.

El ejercicio induce contracciones uterinas y esto debe controlarse. Claro está, esto depende de la intensidad y del deporte. Existen multitud de estudios científicos donde no se observa relación del ejercicio con una mayor probabilidad de aborto. Al menos no en condiciones normales. Por esto mismo, un entrenador correctamente formado debe guiar siempre el ejercicio durante el periodo de embarazo, para impedir que nos pasemos y siempre dar el estímulo CORRECTO Y SEGURO.

  • MENOR DURACIÓN DEL EMBARAZO. Las mujeres que continúan haciendo ejercicio más allá de la semana 28 de gestación tienen como media un periodo de gestación más corto. Todo dentro de lo normal, que sea algo más corto no tiene por qué afectar a la formación del bebé.
  • LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS. La ganancia de peso y el cambio del centro de gravedad suponen un estrés adicional para articulaciones como rodillas y tobillos. Por ello, y como dijimos anteriormente, recomendamos que un profesional guíe el entrenamiento para evitar tener otros problemas.
El centro de gravedad se ve alterado por el aumento de tamaño del útero y del pecho. Esto afectará al equilibrio y a tareas que requieran control corporal. Por lo que es recomendable descartar trabajos en superficies inestables y todo el ejercicio que pueda aumentar el riesgo de caídas y/o traumas y golpes en la zona abdominal. Por ejemplo, desde mi opinión de entrenador, es preferible el entrenamiento de fuerza frente a salir a correr y evitar actividades con saltos o que requieran de equilibrio.
  • OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA.  A la hora de hacer ejercicio, hay que controlar especialmente las pulsaciones para evitar las altas intensidades, teniendo en cuenta que la frecuencia cardiaca de una embarazada es algo más alta. Por este motivo, como indicador de intensidad usaremos la escala de Borg.

Hay que evitar hacer ejercicio en horas de mucho calor, los ejercicios de muy alta intensidad, los ejercicios isométricos deben descartarse y evitar ejercicios en posición supina (boca arriba) pasados los tres primeros meses.

  • DEBEMOS DETENER AUTOMÁTICAMENTE EL EJERCICIO SI…: aparece sangrado o cualquier fluido desde la vagina durante el entrenamiento, inflamación repentina de las manos, tobillos o la cara durante el mismo, dolores de cabeza persistentes, mareos, vista borrosa, elevación  excesiva del pulso o tensión arterial después del ejercicio, hipertensión gestacional, dolor abdominal sin otra causa que lo justifique, no ganar nada de peso en los dos últimos trimestres.
DICHO ESTO, ¡ES MUY IMPROBABLE QUE APAREZCAN ESTOS SÍNTOMAS SI SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS CON CABEZA! AQUÍ VUELVO A REITERAR LA IMPORTANCIA DE ESTAR GUIADAS Y CONTROLADAS POR UN ESPECIALISTA DEPORTIVO.
  • EXCEPCIONES EN LAS QUE NOS ES RECOMENDABLE EL ENTRENAMIENTO: si existe hipertensión durante el mismo, si se rompe algún tipo de membrana, enfermedades respiratorias, embarazo múltiple, obesidad extrema, anemia severa en la mujer embarazada, fumadoras muy activas, si se padecen arritmias cardiacas, IMC por debajo de 12, mujer muy sedentaria.

Para terminar, quiero contaros una curiosidad sobre deporte y embarazo, para terminar de animaros a ello.

En las Olimpiadas de Melbourne de 1956, diez de las 26 atletas soviéticas que fueron medalla de oro en esas competiciones estaban embarazadas. Por lo tanto, os animo a seguir con vuestro plan de ejercicio durante el embarazo y os recuerdo que estamos a vuestra disposición para ayudaros en este camino.

Si quieres ampliar la información sobre los múltiples beneficios del ejercicio físico durante el embarazo, os dejo un enlace externo donde encontrarás mucha información.

Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!

No Comments

Post A Comment