COMO DEBEN SER TUS OBJETIVOS PARA QUE SE CONVIERTAN EN ÉXITO

COMO DEBEN SER TUS OBJETIVOS PARA QUE SE CONVIERTAN EN ÉXITO

Sígueme en Instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Establecer objetivos es fácil, saber hacerlo para que sean un éxito seguro no tanto. Conoce cómo deben serlo para que se conviertan en éxito.

Sobre los objetivos se cimenta cualquier plan de trabajo que queramos construir y de ellos y de su composición, dependerán en gran parte los resultados que obtengamos. Desde el punto inicial, se puede programar un éxito o un fracaso asegurado.

La idea de este artículo es dar a conocer como generar objetivos y hacer el proceso algo más sencillo. Existen diversos métodos que enseñan cómo establecer objetivos de una manera correcta. Nos vamos a centrar en el conocido método SMART, ya que es un método sencillo y efectivo para establecer de manera correcta tus objetivos, tanto deportivos como en el resto de facetas de la vida.

Este método fue propuesto por George T. Doran en 1981. George T. Doran, fue investigador, profesor, empresario y creador de un sistema, un método de trabajo eficaz, que publicó en los años 80 en la Revista Management Review, dónde definió las cinco características que deben considerarse al establecer objetivos inteligentes.

Estas cinco características que deben tener los objetivos para estar más cerca del éxito son:

  • DEBEN SER ESPECÍFICOS. Los objetivos deben ser lo más concretos posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber qué es exactamente lo que pretendes hacer y cómo. Por ejemplo, a la hora de trazar una programación no es igual querer prepararse una oposición de policía o una para ser bombero.
  • DEBE PODERSE MEDIR. Debe ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado, pero debe poder medirse de alguna manera para poder analizar nuestras estrategias y saber si estamos cerca de conseguirlo o no. Siguiendo con el ejemplo de una oposición para la policía nacional, una forma de poder medir si estamos avanzando es hacer pequeños simulacros de las pruebas y saber si estamos mejorando (antes hacías 10 dominadas y ahora 14).
  • DEBE SER ALCANZABLE. El objetivo puede ser ambicioso, un reto para nosotros pero debe ser alcanzable. Si el objetivo es demasiado difícil de alcanzar, aparecerán sentimientos negativos de frustración. Si eres un jugador federado de fútbol y militas en tercera, no puedes aspirar a jugar en la selección a un año vista. Quizá debas dividir ese objetivo ambicioso en otros más pequeños y el primer paso sea ascender de categoría. Este ejemplo parece muy loco pero os sorprenderíais con los objetivos locos que a veces me han propuesto como entrenador personal en mi experiencia profesional.
  • TIENE QUE SER REALISTA. Un objetivo puede ser alcanzable pero a veces no es realista  según la persona que se lo propone y sus características, habilidades y/o aptitudes del momento. El tiempo que le podemos dedicar a alcanzar ese objetivo también puede hacer que sea alcanzable pero no realista. Me explico. Si quieres tener un cuerpo de revista pero no te gusta el deporte o no estás dispuesto a hacer ningún sacrificio no estás siendo realista, al menos en este instante.

Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades, tanto por nuestros recursos como por nuestra motivación de cara a ese objetivo.

  • TIEMPO. Cada objetivo debe estar definido en el tiempo ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas para llegar al éxito.

Los objetivos no son inamovibles. Deben poder regularse y modificar en caso de que no esté funcionando nuestra estrategia para llegar a obtenerlo. Una buena metodología debe incluir una forma de evaluarlo y poder rectificar esa estrategia en caso de que no esté yendo bien. Por ello, y como siempre, acentúo la importancia de ponerte en manos de un profesional, en nuestro caso deportivo. Este conoce la forma de ir evaluando si estamos acercándonos al objetivo y, varias estrategias distintas para ir adaptándolo y así conseguir el éxito. Puedes contactar con nosotros si quieres que te guiemos para alcanzar tus objetivos.

Algunas pistas de cómo hacerlo pueden ser:

  • DIVIDE TUS OBJETIVOS EN SUBOBJETIVOS. Los pequeños objetivos son los que realmente te proporcionarán el feedback necesario para estar motivado y tener más cerca el objetivo grande y, por lo tanto, el éxito. Es como proponerte dar pasitos cortos para recorrer un gran camino.

Tenlos claros en tu mente y sé consciente de si los estás cumpliendo y en qué medida.

  • COMPROMÉTETE. Una vez tengas definidos tus objetivos, comprométete con ellos. Si te ayuda, apúntalos en un papel y tenlos a la vista. Cuélgalos en un corcho, en la nevera o en algún sitio que te recuerde porqué estás luchando y así motivarte a menudo.

A todos los niveles, es muy importante plantearte, de manera adecuada, los objetivos. Espero que este artículo os sirva para establecer los objetivos de la manera adecuada y empezar bien ese camino al éxito. No siempre es fácil y hacerlo de manera incorrecta nunca ayuda. Si os sirve y os ha gustado, dejadme vuestras impresiones en los comentarios de abajo.

Sin más, me despido. Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!

No Comments

Post A Comment