¿QUÉ ES LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y CÓMO CUANTIFICARLA PARA UN CORRECTO ENTRENAMIENTO DE FUERZA?

¿QUÉ ES LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y CÓMO CUANTIFICARLA PARA UN CORRECTO ENTRENAMIENTO DE FUERZA?

A la hora de entrenar es importante saber que carga es la necesaria para nuestro objetivo y asegurarnos que no nos estamos pasando, lo cual conllevaría lesiones y un menor éxito a la hora de alcanzar nuestro objetivo, ya sea tanto ganar fuerza, como ganar masa muscular.

Esto es necesario a todos los niveles, ya seas un avanzado powerlifter como si quieres “ponerte fuerte desde cero”.

Ahora bien, ¿Qué es la carga? ¿Cómo podemos cuantificarla?

Por definición, la carga es el conjunto  de exigencias biológicas, psicológicas y físicas provocadas por las actividades de nuestro entrenamiento. La carga se compone de cuatro variables que debemos manejar para PROGRAMAR una adecuada carga. Son:

  • INTENSIDAD: es el grado de exigencia  que nos supone una acción, ejercicio o entrenamiento. En la práctica, suele hacer referencia al peso que estamos movilizando y a la dificultad que nos supone.

Se puede representar de varias formas: intensidad absoluta (carga que estamos levantando), relativa (% de RM), carácter de esfuerzo o RPE (relación entre las repeticiones que hacemos y las que podríamos hacer con una carga X) y velocidad de ejecución.

  •  EJERCICIOS: determinan en qué movimientos se producirán las adaptaciones por la que estamos entrenando.

Podríamos decir, que son los medios por los que ganamos fuerza y/o las adaptaciones que nos proponemos.

Pueden ser ejercicios localizados, generalizados o específicos.

  • VOLUMEN: determina la cantidad. Es la duración, con una determinada intensidad, a la que sometemos una estructura y en un tiempo determinado.

Se puede medir en repeticiones totales, nº de series, grado de fatiga e incluso pérdida de velocidad.

La fatiga está muy relacionada con el volumen. La fatiga es la imposibilidad para generar una fuerza en un momento determinado. Es importante saber medir el grado de fatiga que nos produce una determinada carga, para saber si nos estamos adaptando a ella o no.

El volumen debe ir a acorde con las necesidades y objetivos del sujeto

  • DENSIDAD: es la relación entre el trabajo y el descanso en un periodo de tiempo (entre sesiones o durante una sesión).

La duración de los descansos entre series, entre ejercicios y entre sesiones va a repercutir de forma directa en la respuesta de nuestro organismo ante el entrenamiento y, por ende, a las adaptaciones y a conseguir o no nuestro objetivo.

Con este artículo, espero que conozcas un poquito mejor qué es la carga y a como cuantificarla en tu rutina de gimnasio y adaptarla a tu entrenamiento de hipertrofia.

En realidad, cada componente de la carga da para un artículo individual, así que si te ha gustado refléjalo en el blog y escribiremos más sobre este tema.

Además, en mi perfil de Instagram puedes ver infografías que hablan de todo lo relativo a programación.

En TEAM FIT MADRID podemos ayudarte a programar la carga de tu entrenamiento y a adaptarla a tus necesidades y objetivos. 

Sin más que añadir, me despido. Un abrazo y a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment