CONOCE LOS BENEFICIOS Y LAS RAZONES POR LAS QUE DEBES EMPEZAR A CORRER

CONOCE LOS BENEFICIOS Y LAS RAZONES POR LAS QUE DEBES EMPEZAR A CORRER

Sigueme en instagram…
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Practicar running es una perfecta decisión para tener una gran calidad de vida ya que tiene numerosos beneficios. Mover las piernas es mover el corazón. Te puede ayudar a perder grasa corporal, incrementar tu masa ósea, potenciar tu sistema inmunológico, reducir la presión arterial, entre otros beneficios. Además es un deporte en el que no necesitarás de una gran inversión para comenzar.

La falta de actividad física provoca un debilitamiento en nuestros órganos y tejidos por lo que la carrera te ayudará a fortalecer tu salud. Es importante que no solo pienses en correr. Correr es una actividad de impacto y lo deberás acompañar de un correcto entrenamiento con cargas (o de fuerza), una buena alimentación y un buen descanso.

Practicar running es una perfecta decisión para tener una gran calidad de vida ya que tiene numerosos beneficios. Entre los múltiples beneficios de salir a correr, quiero resaltar los siguientes:

  • El ejercicio aeróbico en general y correr en particular harán que tengas un corazón fuerte. El trabajo cardiovascular refuerza las paredes del corazón y aumenta el tamaño del mismo. Esto se traduce en que tu corazón será capaz de bombear sangre en cada latido, reduciendo tu frecuencia cardíaca.

Además de esto, otros beneficios relacionados con esta mejora cardíaca son: menos pulsaciones por minuto en reposo, mejorará el aporte de oxígeno al músculo y se ensancharan las arterias disminuyendo la presión arterial.

  • Salir a correr es una actividad en la que se emplean muchas calorías. Correr es el ejercicio que demanda más calorías, asique si tu objetivo es la perdida de grasa, será muy buen aliado para conseguir este propósito.

Aquí se debe puntualizar algún aspecto. Si eres una persona que quiere perder grasa corporal  debes saber que lo primero es hacer un balance energético negativo. Es decir, gastar más energía de la que comes, puesto que si este balance es positivo estarás yendo a correr sin perder grasa. Para ello, debes empezar a hacer una dieta hipocalórica.

Otra de las cosas que cabe dejar claro, es que si la persona que quiere perder grasa está muy gordito, es fundamental controlar y hacer una buena programación para no castigar demasiado las articulaciones debido a los impactos. Si queremos perder poca grasa no habrá problema, pero si la perdida es grande debemos diseñar un entrenamiento completo antes de empezar a correr.

Además, hay que tener cuidado con la duración de los entrenos. Salir a correr en exceso puede generar que aumente en tu organismo la hormona de cortisol, conocida como la hormona del estrés y esta hormona puede lastrar tu perdida de grasa.

  • Fortalece tus huesos, articulaciones y previene la osteoporosis. Salir a correr es un deporte de impacto. Pero esto, que a veces nos asusta, también genera una serie de beneficios. El impacto que sufrimos corriendo hace que aumente tu masa ósea y su estructura interna sea más resistente. Con una baja densidad ósea es más fácil sufrir fracturas, sobretodo en personas sedentarias. También ayuda a fortalecer tu rodilla y ligamentos. Además del impacto, hacer un entrenamiento de fuerza también hace que tengas unos huesos más fuertes y la prevención de enfermedades como la osteoporosis. Esta enfermedad degenerativa afecta mayoritariamente a mujeres, sobre todo tras la menopausia donde cae la producción de estrógenos. Por lo que si eres mujer, salir a correr y el entrenamiento de fuerza supones aún mas una ventaja en vosotras.

El entrenamiento de fuerza, enfocado a los músculos del tren inferior (entrenamiento de pierna) te hará que mejores en la carrera y tengas mejores marcas.

  • Hará que tus pulmones funcionen mejor. Los músculos que intervienen en la respiración se harán más fuertes y eficientes. Esto se traduce en una mayor capacidad respiratoria y necesitaras menos respiraciones para transportar el mismo volumen de oxígeno.
  • Correr mejora tu sistema inmunitario, por lo que serás más fuerte frente a VIRUS, bacterias y otras enfermedades que puedan atacar a tu cuerpo.
  • Te hace que seas más feliz. En nuestros trabajos y en las grandes ciudades donde reina el estrés y la ansiedad, salir a correr nos ayudara a evitarlo.
  • Te hace más inteligente. Se ha comprobado en numerosos estudios que mejora la memoria debido a que está más oxigenado el cerebro frente a gente más sedentaria. En general, todo ejercicio que requiera coordinación y agilidad conservará mejor tu cerebro y por lo tanto a tus capacidades cognitivas.

Como veis, el running produce más beneficios que problemas pero eso sí, siempre que te pongas en manos de un especialista cualificado. Como todo, en exceso o sin un control de la carga y la progresión del ejercicio se puede volver en tu contra. Si quieres asegurar una correcta programación para que salgas a correr sin lesiones, pregúntanos y te ayudaremos.

Pon un post contándonos si te ha gustado el artículo. Como siempre digo, vuestras opiniones nos dan la fuerza para seguir ayudándoos. Os veo en los parques y calles corriendo. ¡Un abrazo y a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment