07 Jul ¿SABES QUE ES EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE?
Todos hemos oído hablar alguna vez del entrenamiento invisible pero… ¿Sabemos qué es?
Para obtener un buen estado de forma debemos tener en cuenta un amplio abanico de conceptos y hábitos saludables. Los pilares básicos que nos van ayudar a estar en una buena forma física y tener una vida saludable son:
- Un correcto entrenamiento de fuerza y cardio, ambos son importantes.
- Comer bien y adaptado al rendimiento y actividad física de cada individuo.
- Gestionar el estrés que nos genera nuestra vida cotidiana y/o una competición.
- Descansar bien y recuperarte adecuadamente.
- Dormir bien y tener un sueño profundo y reparador.
- Hidratarse de una forma correcta.
Puesto que en otros artículos ya hemos hablado de ellos, y dado que componen lo que se denomina como entrenamiento invisible, hoy voy a centrarme en los tres últimos puntos anteriormente citados.
DESCANSO Y RECUPERACIÓN.
Este componente del entrenamiento invisible suele ser el gran olvidado por el común de las personas.
Todos los tipos de entrenamiento ponen el cuerpo y los sistemas fisiológicos del mismo bajo un estrés fisiológico. Mediante la incorporación de protocolos de recuperación a nuestro programa de entrenamiento el cuerpo será capaz de adaptarse. Es esta adaptación la que permite mejorar y alcanzar los objetivos del entrenamiento que nos proponemos.
A parte de darle el tiempo necesario para adaptarse al entrenamiento, el descanso también es necesario para evitar lesiones y enfermedades que pueden ocurrir como resultado de la acumulación del estrés y/o fatiga durante un tiempo prolongado.
Hay muchas técnicas de recuperación utilizadas por los grandes deportistas como los baños en hielo o agua fría, recuperaciones activas, masajes para recuperar la musculatura entrenada.
Para los deportistas más amateurs, los días de descanso ayudarán a reducir la cantidad de fatiga que un individuo acumula a lo largo de una semana o un periodo de entrenamiento.
EL SUEÑO ES IMPORTANTE
El momento más importante del cuerpo para descansar y recuperarse es cuando se está durmiendo. Durante este tiempo, el cuerpo comienza los mecanismos que tiene de recuperación y de regeneración de los tejidos musculares que hayan sido estimulados. En tales mecanismos participan ciertas hormonas y reacciones que son más propicias cuando dormimos.
Si no nos permitimos un tiempo de sueño adecuado y REPARADOR reducimos nuestra capacidad de recuperación y de adaptación al estímulo que el entrenamiento produce.
Si tienes problemas para dormir quizá sea necesario cambiar tus hábitos a unos hábitos para dormir bien. Aquí te dejo un enlace externo con unos pequeños consejos para combatir el insomnio.
¿POR QUÉ LA HIDRATACIÓN ES PARTE DEL ENTRENAMIENTO?
La hidratación es extremadamente importante, ya que nos ayudará a la absorción de agua y a recuperar la reserva energética de nuestros músculos de manera rápida y efectiva.
Con hidratación no nos referimos a la cervecita después del deporte. Eso nos gusta a todos y es más un aspecto social, pero está lejos de ser lo mejor para hidratar como a veces oímos. Es importante no tomar bebidas alcohólicas puesto que el alcohol contribuye a la deshidratación.
Con este artículo, he querido definir lo que se denomina como entrenamiento invisible y poner un poco más claro uno de los aspectos que solemos olvidar del entrenamiento. No es otro, que lo que pasa después de él, después de entrenar. Es decir, quería repasar cómo podemos recuperarnos del estímulo entrenamiento para generar una adaptación al mismo y poder mejorar en nuestro objetivo. Espero haber sido útil.
Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!
No Comments