5 FALSOS MITOS SOBRE LA PERDIDA DE PESO

5 FALSOS MITOS SOBRE LA PERDIDA DE PESO

Sígueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Son numerosos los falsos mitos sobre la pérdida de peso que nos encontramos como entrenador. Vamos a tratar los más comunes. 

Antes de entrar de lleno en estos falsos mitos, quiero dejar claro que en el objetivo de perder peso, todo es más sencillo de lo que solemos creer. No quiero engañar a nadie, es un proceso duro porque hay que cambiar una serie de hábitos que nos llevan a ganar grasa. Pero, es aquí donde lo complicamos. Todas las medidas que debemos tomar para perder grasa corporal deben ir encaminadas a cambiar los malos hábitos y adquirir unos hábitos saludables.

Lo complicamos en el momento que queremos perder peso haciendo locuras. Locuras cómo hacer dietas extremas para perder mucho peso en poco tiempo o hacer dietas en las que no tenemos un respiro, con lo que aumentamos la ansiedad y tarde o temprano caeremos en la tentación.

Debemos intentar cambiar el hábito para convivir con la regla del 90/10. En otros artículos lo he explicado pero, a riesgo de ser pesado, lo volveré a hacer. El secreto está en tener unos hábitos saludables el 90% de las veces (nutrición saludable y vida activa). Si conseguimos esto, no pasará nada porque un 10% de nuestra vida nos saltemos la dieta o hagamos “pellas” en el gimnasio o en nuestro deporte.

Todos los cambios que debemos hacer deben ir en esta línea y en cambiar a un hábito mejor a la larga, sin prisas ni locuras. 

Y, dicho esto, vamos a entrar de lleno con los falsos mitos sobre la pérdida de peso más comunes:

  • BASTA CON CONTAR CALORÍAS. Cada vez más estudios demuestran que no solo importan las calorías que “quemamos” y las que consumimos. 

El tipo de ejercicio (como afecta el mismo a nuestro metabolismo y nuestra masa muscular), así como la composición de nuestra dieta también son cosas importantes a la hora de adelgazar y bajar nuestro índice de grasa corporal.

Tu organismo no reacciona de la misma manera antes 200 calorías procedentes de un puñado de nueces, que ante las que vienen de una bolsa de patatas o un pedazo de pizza.

  • ES IMPRESCINDIBLE ALCANZAR TU PESO IDEAL. Con solo un 10% de pérdida de grasa que consiga una persona obesa, se experimentan cambios muy notables en su presión arterial y sus niveles de azúcar en sangre, reduciendo su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o de diabetes tipo 2.

No obstante, debes preocuparte más por tu composición corporal que por el peso en sí. Imagina que la báscula te marca un peso de 80 kg. ¿Es igual esos 80 kg. Con un 20% de grasa que con un 30%? Ahí lo dejo…

  • ES NECESARIO PASAR MUCHO HAMBRE PARA ADELGAZAR.  Pasar hambre en exceso resulta poco recomendable  si lo que quieres es PERDER GRASA (puedes perder peso, incluso aumentando la grasa corporal). 

Por otro lado, no debemos confundir hambre con ansiedad o con deseo de ingerir un determinado tipo de alimentos o productos. Si se quiere perder grasa, está claro que hay determinados productos y/o alimentos que debemos controlar su consumo.

En una dieta saludable, adaptada a tus características, tu nivel de actividad y estado de salud, no deberías sentir debilidad, cansancio, ni otros síntomas de hambre. Por eso es importante que la dieta esté personalizada a tus necesidades y características. Y que, además, un especialista la vaya ajustando en función de los progresos que se vayan dando. TEAM FIT MADRID puede ayudarte con esto.

  • ES IMPOSIBLE NO RECUPERAR EL PESO PERDIDO. Cuando se recupera, normalmente es porque solamente realizamos cambios en nuestra alimentación de manera puntual. El secreto está en hacer esos cambios en nuestro ESTILO DE VIDA y adquirir unos hábitos más saludables que los que teníamos antes de empezar la dieta.

Las grandes restricciones son muy difíciles de mantener en el tiempo, por muy grande que sea tu fuerza de voluntad. Por no hablar de las dietas locas o basadas en batidos que sustituyen comidas… pero esto es otro tema que si queréis profundizar os recordamos que ya hablamos de este tipo de dietas en el siguiente enlace.

Por eso, la importancia en concienciarse de la regla 90/10 y dejar para ese 10% los excesos o productos poco recomendados para coger más fuerza y afianzar así ese 90.

CAMBIA EL HABITO Y NO SOLO HAGAS DIETA DURANTE UNA TEMPORADA.
  • HAY QUE SEGUIR PARA SIEMPRE A DIETA. El problema es el término “dieta” que lo asemejamos a restricciones. No necesariamente tiene porque haber restricciones a lo largo de la vida. Y aquí, es donde volveríamos a hablar de la regla 90/10 pero ya ha quedado lo suficientemente claro.

No pienses en que no comes HABITUALMENTE (déjalo para ese 10%). Piensa en que estás siguiendo un estilo de vida más saludable, más activo y que te va a hacer estar más sano y a sentirte mucho mejor contigo mismo, a cansarte menos y a verte mejor. ¿A que eso sí que quieres mantenerlo a lo largo de tu vida?

Sin más, e invitando a que reflejéis vuestras dudas y falsos mitos sobre la pérdida de peso , me despido… un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!

No Comments

Post A Comment