EL PELIGRO AL QUE TE EXPONES CON LAS DIETAS MILAGRO!!!

EL PELIGRO AL QUE TE EXPONES CON LAS DIETAS MILAGRO!!!

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En lugar de mantener unos hábitos saludables en el tiempo, y tras comprobar en la báscula que hemos cogido unos kilos, algunos caen en la tentación de hacer una “dieta milagro”, algo mágico que transforme esos kilos de más en un cuerpazo de modelo y todo esto en unos poquitos días y sin apenas darnos cuenta. ¿De verdad?

Siempre la misma historia… después de la navidad, del verano, de las torrijas de Semana santa y ahora, tras esta cuarentena, llegan los disgustos con la báscula.

Debemos huir de las dietas estandarizadas, aquellas que no tienen en cuenta tu constitución o tu actividad diaria y deportiva. 

No es conveniente, como norma general, aquellas dietas que eliminan uno o varios macronutrientes, demonizándolos y culpándolos de un trastorno alimenticio que seguro explica el resultado que no nos gusta. 

Por no hablar de las de dietas que sustituyen batidos o bebidas por comidas completas. ¿Qué pasará cuando dejemos de tomar el “batidito”?

Nótese en el tono que, por desgracia, aún en el siglo XXI, los entrenadores nos tenemos que enfrentar diariamente a este tipo de locuras. Os traigo algunos de los peligros que corres si sigues algún tipo de dieta de este tipo:

– EFECTO REBOTE. El peso que se pierde de una manera rápida no procede de las grasas almacenadas en nuestro cuerpo. Fundamentalmente, se compondrá de agua y masa muscular, sobre todo si se trata de una gran restricción en el número de calorías. Cuando ingieres una cantidad muy baja de calorías, tu cuerpo entra en modo ahorro de energía (baja tu metabolismo basal para gastar lo mínimo). Y no solo eso, sino que además intentará almacenar energía. ¡Y que no os engañen! El cuerpo humano solo puede almacenar energía en forma de grasa. Una pequeñísima parte del total que podemos almacenar será en forma de glucosa pero la inmensa mayoría es grasa.

Además, tras un largo periodo con una restricción grande de calorías, con una prohibición de un macronutriente X (carbohidratos por ejemplo) o alimentándote a base de batidos, cuando acabes la dieta va a ser difícil resistirse a lanzarse de manera compulsiva a los alimentos que no has tomado durante la dieta.

– HACER UNA “DIETA MILAGRO” ESTÁ LEJOS DE SER EQUILIBRADAS. En general, las dietas milagro restringen enormemente algún tipo de nutriente. ¡Ojo! Alguno me “crujirá” por esto que digo y entrará en defensa de la dieta cetogénica. Esta dieta, dirigida por un especialista y siempre en un contexto clave, es una dieta saludable. El problema viene cuando diagnosticamos esta dieta a alguien que simplemente come de más o que no tiene buenos hábitos. La dieta cetogénica, en un contexto deportivo (por ejemplo un boxeador ante el pesaje o una competición de culturismo) puede estar justificada, pero no estará en el contexto de todos las personas que quieran bajar de peso. 

Si se hace una dieta de este tipo, fuera de contexto pueden darse casos como que haya efecto rebote o podemos crear un problema mayor, un hábito en no tomar X nutriente con todo lo que ello conlleva. Normalmente estos nutrientes que eliminamos son hidratos de carbono, grasas o ambos y estos son necesarios para nuestro organismo así que… ¡Cuidadín!

– CON ESTAS DIETAS NO APRENDES NADA NI MEJORAS UN MAL HÁBITO ALIMENTARIO. Una dieta milagro no te enseña a comer bien, a tener una buena relación con la comida, sino todo lo contrario. Se fomenta el rechazo y el descontrol compulsivo cuando acabamos la dieta. Además, detrás de cada mal hábito alimenticio suele haber alguna causa: una tradición familiar o cultural por ejemplo. Esto no cambiará tras la finalización de la dieta y causara el rebote del que hablamos o una culpabilidad hacia sí mismo cuando se caiga en consumir ese alimento.

Desde el servicio de nutrición de TEAM FIT MADRID, tratamos de ajustar una dieta saludable a las necesidades energéticas de cada persona, tratamos de conseguir el objetivo y además enseñar a comer bien y con unos hábitos saludables y que esto no acabe tras la dieta, son que se pueda mantener en el tiempo. Puesto que esa constancia es la verdadera clave del éxito.

Si te ha gustado el post, tanto como si no y quieres reflejarlo, déjanos tu opinión. Toda crítica es constructiva y cada apoyo nos ayuda a seguir escribiendo y divulgando la realidad de este mundo de la SALUD Y EL ENTRENAMIENTO. 

Sin más me despido. Un abrazo y a darle caña equipo!

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