COMO DEBE SER UN DESAYUNO TIPO PARA EMPEZAR EL DÍA CON BUEN PIE

COMO DEBE SER UN DESAYUNO TIPO PARA EMPEZAR EL DÍA CON BUEN PIE

Sigueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Los españoles desayunamos mal: abuso de hidratos y azúcar. Conclusión según el estudio hecho en 2017. ¿Cómo debería ser un desayuno correcto?

España es un país de dichos y refranes. Así que lo primero que debemos hacer es comentar y desechar algunos de ellos. Estos dichos os sonarán, puesto que los habéis oído mil veces, incluso los habréis seguido “a pies juntillas”.

  • “Desayuna como si fuera el último día de vuestra vida”. Hombre, está bien darse un caprichito de vez en cuando, desayunar algún día algún dulce de estos que nos entran por los ojos e incluso un día desayunar fuerte… Pero mal haríamos si esto lo cogemos como costumbre. Hay que huir, como norma general, de atracones, dulces cargados de azúcar y  productos ultraprocesados.
  • “Lo saludable es comer 6 veces al día para mantener activo el metabolismo”. ¡No! No hay un número mágico de comidas. De hecho, debes adaptar tu alimentación a tu estilo de vida y no al revés. Si eres de comer 3 veces al día, hazlo. Asegúrate, eso sí, de completar todas tus calorías recomendadas y un correcto reparto de macros (hidratos, grasas y proteínas) en esas 3 comidas. Si eres de comer 5 veces pues igual. Es importante que un experto en nutrición te calcule tus necesidades energéticas y reparto de macros, acorde con tú día a día y la actividad que desarrolles.

De hecho, está más que comprobado que estrategias como el ayuno intermitente son 100% saludables mientras completes dichos requerimientos nutricionales.  Pero esto da para otro artículo. ☺

  • “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”. No hay comidas más importantes que otras. Es un falso mito esa creencia de que, como nos vamos a dormir, todo lo que comamos en la cena se va a transformar en grasa. Las comidas que hagamos, como consejo que os doy, deben ir  compensadas. Sobretodo, a que la proteína esté presente en todas ellas: desayuna algo de proteína, come con proteína y cena con proteína. Tu  cuerpo va a administrar la energía que le des y os sorprenderíais de la cantidad de energía que necesita para recuperarse de un día duro de trabajo y entrenamiento. Es decir, que cuando dormimos y descansamos, hay un gasto energético para reparar tejidos, para mantener constantes vitales, para mantener un correcto nivel hormonal. No es recomendable cenar un vaso de agua por creer que todo lo que cenes va a ser grasa al levantarte.

Puede que el desayuno no sea la comida más importante del día, pero al menos debes darle la misma importancia que al almuerzo y la cena.

¿Cómo debería ser un desayuno correcto? Si eres de los que desayunan, cosa que yo recomiendo, el equipo de nutrición de TEAM FIT MADRID te trae las claves de cómo debe ser un correcto desayuno para arrancar el día de la mejor manera y mejorar a una nutrición  saludable: 

  • HIDRÁTATE. Tu principal necesidad, tras 8 horas sin comer ni beber, es reponer los líquidos que has perdido. Acompaña a tu desayuno un vaso de agua.
  • FRUTAS A MORDISCOS: para reponer esos líquidos perdidos también es muy recomendable la ingesta de frutas. Además, estas te proporcionarán vitaminas y minerales. Eso sí, mejor ingerirlas enteras, a mordiscos y si puedes con piel. De esta manera ingieres toda la fibra vitaminas y minerales que suelen estar en ella. Pasa de hacerte zumos. ¿Te tomarías 3 naranjas a mordiscos? Entonces, ¿por qué hacerte un zumo de 3 naranjas?
  • PROTEÍNA SIEMPRE PRESENTE EN TU PLATO: como dije anteriormente, abusamos de los hidratos y de la bollería. Estos productos carecen de proteínas, macronutriente importantísimo de cara a la construcción y reparación de tejidos, entre otras funciones. 
  • GRASAS DE CALIDAD: la bollería industrial nos proporciona una gran cantidad de grasas saturadas de mala calidad y gran cantidad de azúcar, perjudiciales para la salud. Sustituye estos productos por grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, aguacates, un puñadito de frutos secos…
  • ELIGE BIEN LOS HIDRATOS: en lugar de la ya mencionada bollería, elige panes integrales más sanos por su contenido en fibra, pero integrales de verdad, no los enriquecidos con salvado únicamente. Además, los hidratos no solo están presentes en las harinas. Añade a tus desayunos frutas, verduras, arroz, patatas e incluso un buen yogur, que además de hidratos de calidad también posee proteínas de la leche.

Con este artículo, espero ayudaros a completar vuestros desayunos y a comer más saludable. Si tenéis alguna duda al respecto reflejadla en el post de abajo e incluso, contadme cómo son vuestros desayunos. ¡¡¡Siempre es bueno intercambiar ideas!!! ☺ 

¡¡¡Un abrazo grande y a darle caña equipo!!!

No Comments

Post A Comment