¿CON QUÉ MATERIAL DEBO ENTRENAR?

¿CON QUÉ MATERIAL DEBO ENTRENAR?

Sígueme en Instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Un gimnasio tiene mucho material donde elegir para entrenar. Os traemos las particularidades de cada uno para que elijas el más adecuado.

A la hora de entrenar en un gimnasio se nos presenta un gran abanico de posibilidades sobre el material que podemos utilizar. Podemos realizar muchos ejercicios e incluso, hacer un mismo ejercicio de diferentes formas según las herramientas que tengamos a nuestro alcance

Entre las opciones que podemos elegir se encuentran mancuernas, barras, kettlebells, poleas, nuestro peso corporal… Antes de elegir cual usaremos para nuestro entrenamiento es importante conocer los pros y los contras de cada uno de los materiales que podemos usar para entrenar:

  • MAQUINAS.

PROS: las máquinas nos dan una mayor seguridad en la ejecución de movimientos ya que estos están guiados por la propia maquinaria. 

La carga es fácilmente graduable con un simple gesto por el usuario para adaptarla a las necesidades de cada uno.

CONTRAS: si eliges esta opción debes tener en cuenta que tus músculos van a trabajar en un modo poco natural de lo que suelen hacerlo en el contexto normal del día a día. Por poner un ejemplo, pocas veces extendemos la rodilla como en la máquina de cuádriceps típica. 

Además la técnica de movimientos no se enriquece con el trabajo propioceptivo ni de coordinación y equilibrio. Tradicionalmente, los monitores de sala usaban estas máquinas para iniciar a un novato en el trabajo de fuerza. Hay mucha duda sobre si esto es adecuado o no ya que hay que tener en cuenta que la propia máquina guiada va a camuflar si el “novato” está cometiendo algún error técnico que veríamos a simple vista con el uso de otro material.

Además, es muy común que cuando usamos una máquina con respaldo y carriles que conducen nuestro movimiento, descuidemos aspectos como la higiene postural del cuello y/o la espalda durante el movimiento.

  • BARRAS Y DISCOS

PROS: el empleo de barras nos da mucha más libertad respecto al de las máquinas y el rango de movimiento y movilidad es más amplio que con estas.

Podemos utilizarlas sin necesidad de otros elementos en ejercicios como sentadilla, peso muerto y/o arrancada; o bien utilizarla con bancos para los clásicos empujes.

Otro punto a favor es la implicación de sistema propioceptivo y coordinación con respecto a los materiales guiados.

En cualquier caso, no cabe demonizar el uso de máquinas. Los fabricantes de maquinaria fitness cada vez incorporan más expertos en entrenamiento que colaboran con sus ingenieros para hacer la maquinaria más completa y útil.

CONTRAS: los ejercicios con barras guardan una gran complicidad técnica y es importante dominar la técnica del gesto para poder progresar en volumen e intensidad.

Si decides entrenar con barras te recomendamos llevar un aumento de carga progresivo y un adecuado entrenamiento técnico guiado por un especialista en entrenamiento adecuadamente formado.

  • MANCUERNAS.

PROS: son unas de las mejores opciones. Debido a su pequeño tamaño y facilidad de movimientos podemos trabajar con ellas la mayoría de músculos de nuestro cuerpo. E incluso, trabajarlos de manera individualizada mientras que con las barras no siempre es posible. Me explico, en un empuje con barra usas los dos brazos a la vez y nunca sabes si uno está haciendo más fuerza que el otro. Con mancuernas, en este mismo ejercicio, esto no pasa.

CONTRAS: el uso de las mancuernas requiere un buen dominio corporal y una suficiente coordinación para realizar un ejercicio con mancuernas correctamente. Lejos de ser una contra, simplemente debes asegurarte que dominas el gesto antes de hacerlo con una carga de magnitud importante.

  • KETTLEBELLS.

Las kettlebells son bastante similares a las mancuernas en cuanto a versatilidad se refiere pero como norma general presentan una mayor implicación del Core por el movimiento que realizas que éstas. 

Suelen utilizarse con movimientos más globales, que implican tanto al tren superior como al ten inferior.

Requieren de una buena técnica y control al igual que las mancuernas.

  • POLEAS.

PROS: su efectividad es muy elevada debido al aprovechamiento de la fase excéntrica del gesto.

Otra de sus ventajas es que durante el movimiento suele mantenerse la tensión y la intensidad.

Con las poleas podemos alterar el estímulo que se lleva los músculos en un mismo ejercicio. Por poner un ejemplo, un ejercicio de pájaros con mancuerna, frente al mismo movimiento hecho en una polea, supone un estímulo completamente dado a que se alteran los brazos de palanca y la dirección de la fuerza. Por ello, os recomendamos siempre que un entrenador lleve vuestro entrenamiento a un entrenamiento inteligente y pensado siempre desde la ciencia y desde la biomecánica del mismo.

CONTRAS: si hay que elegir una, diría que es difícil utilizarlas para entrenamiento del tren inferior sin tener una gran formación en el mundo del fitness.

  • TRABAJO CON EL PROPIO PESO DEL CUERPO.

PROS: los ejercicios con el propio peso como carga de entrenamiento son ideales para mejorar nuestra coordinación y dominio corporal, haciendo mejorar nuestra fuerza corporal y teniendo una gran transferencia a las tareas cotidianas de nuestro día o los movimientos de nuestro deporte.

Un material que a mí me gusta mucho a la hora de entrenar con el propio peso corporal es el entrenamiento en suspensión. Os dejo un enlace de un artículo de nuestra web donde hablamos de los beneficios del entrenamiento en suspensión y otro externo donde puedes ver videos sobre ejercicios con este material.

CONTRAS: requieren, como todos, de una gran técnica y coordinación intermuscular.

Para acabar, y desde mi opinión personal… ¿Para que elegir uno entre todo el material para entrenar que disponemos en un gimnasio? Lo más recomendable es ser completos en cuanto a entrenamiento de gimnasio se refiere. Por lo tanto ponte en manos de un gran profesional que te asegure que en tu entrenamiento estén todos los pros de cada material y se eviten las contras de los mismos.

Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!

No Comments

Post A Comment