EDUCA A TUS HIJOS CON LOS VALORES DEL DEPORTE

EDUCA A TUS HIJOS CON LOS VALORES DEL DEPORTE

Sígueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Sabemos la importancia del ejercicio en los niños pero es importante que esté al servicio de la educación y adquiera los valores del deporte.

No debes caer en el error de apuntar a tu hijo a hacer deporte solo por rellenar su horario y compaginarlo con tu trabajo. Es importante que haga ejercicio físico pero también que este contribuya en su educación como persona. Son numerosos los valores que el deporte inculca desde edad temprana.

No basta con apuntar a tu hijo a yudo, a baile o a fútbol para que sea responsable y sea un buen compañero. Debes asegurarte que en la disciplina que le apuntes se inculcan esos valores del deporte para que los adquiera tu hijo.

Muchas veces se prima el rendimiento en el deporte y pretendemos que nuestro hijo se haga cada vez mejor en el deporte que practica. Lo cual es una barbaridad en sí misma, un niño debe disfrutar del deporte y probar unos y otros hasta que encuentre el suyo. Si el niño disfruta con lo que hace, mejorará. Además el rendimiento no debe ser un objetivo. De hecho, según estadísticas, solo 1 de cada 16000 deportistas llegará a vivir de su deporte. ¡Deja a tu hijo que disfrute y si tiene que triunfar, lo hará!

No deberíamos estar preocupados por cuantos goles marca nuestro hijo, sino porque esté adquiriendo los valores del deporte que transmite el mismo.

Os invito a leer uno de nuestros anteriores artículos que habla sobre cómo aficionar a tu hijo al deporte. Solo así, disfrutará, mejorará y se formará como persona.

Para ello, para que adquiera estos valores del deporte que le harán ser mejor persona, asegúrate que en el deporte que le apuntaste se trabajan los mismos con estos consejos:

– PIDE UN PROGRAMA a los responsables de la actividad en el que se aclare cómo se va a trabajar y cuáles son sus contenidos educativos.

– TRABAJAD JUNTOS. Es necesario un trabajo conjunto entre las familias y los entrenadores/educadores. Por lo tanto, los valores expresados en el programa deben ser acordes con nuestra manera de entender la educación.

-REFUERZA CON EL EJEMPLO. Si yo llego tarde a todas partes, no puedo pretender que mi hijo sea puntual. No debo fumar, debo cuidar mi alimentación y no llevar una vida sedentaria si quiero inculcarle hábitos saludables. Si quiero que mi hijo sea respetuoso, no puedo faltar el respeto al árbitro o aun un rival… Y así hay numerosos de ejemplos que he visto a lo largo de mi experiencia en el ámbito del deporte.

EL EJEMPLO ES EL ARMA DE EDUCACIÓN MÁS PODEROSA QUE EXISTE.

– VALORA LA ACTIVIDAD COMO SE MERECE. El deporte es bueno para la salud y el desarrollo de tu hijo. No se trata solo de que tu hijo pase el rato hasta que puedas ir a buscarlo a la salida del trabajo. Concede importancia a lo que tu hijo hace y él también se la concederá-

¿NECESITAS UN EJEMPLO DE TODO ESTO?

Suponemos que apuntamos a nuestro hijo de 4 años a una actividad deportiva, la que sea. Es demasiado pequeño para explicarle lo que es la RESPONSABILIDAD. 

No obstante, si su entrenador tiene en su programa trabajar este valor, puede enseñarle a que debe cambiarse solo de ropa y organizar sus cosas antes de salir a entrenar. Al principio le costará mucho y tendrá que ayudarle pero si continúa reforzando ese valor, terminará por hacerse responsable de sus cosas y eso le ayudará a convertirse en un adulto responsable.

De la misma manera, tú debes trabajar en la misma línea en casa. No debes hacerle tú la mochila y prepararle tú el material, sino enseñarle como se hace, aunque al principio debas ayudarle. De la misma manera no debes cargar tú con su mochila, puedes ayudarle al principio o llevarle tu parte del material si no puede, pero él debe llevar siempre algo.

Si por el contrario, el entrenador o tú mismo solo se centra en la actividad física, se encargará él de vestir a los niños para ahorrar tiempo, pero no le inculcará el valor de la responsabilidad. El niño mejorará su salud y su técnica en el deporte seleccionado, pero nunca mejorará en los valores que el deporte enseña y que tienen trasferencia a la vida adulta, trabajo y las relaciones sociales que hará en edad adulta.

Con este artículo, pretendo que penséis un poco en que el deporte no solo es deporte, sino que es una herramienta más para la educación de vuestros hijos y que debemos remar todos en la misma línea para ello.

Sin más, me despido. Un abrazo y… ¡A darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment