DIETA CETOGÉNICA (PARTE 2). FALSOS MITOS Y COMO AFECTA ESTA DIETA A TU OBJETIVO

DIETA CETOGÉNICA (PARTE 2). FALSOS MITOS Y COMO AFECTA ESTA DIETA A TU OBJETIVO

Sígueme en Instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

En la primera parte, hablamos de que es la dieta cetogénica. Hoy os traigo los falsos mitos y cómo afecta esta dieta a tu objetivo.

Falsos mitos sobre cetosis

  • SI SE PUEDE OBTENER ENERGÍA A TRAVÉS DE LOS AMINOACIDOS, ¿NO “ROMPERÉ” MASA MUSCULAR PARA OBTENERLA A TRAVÉS DE ESO AMINOÁCIDOS? La respuesta es no.

Como comentamos en la primera parte del artículo, cuando empiezan a agotarse las reservas de glucosa en nuestro organismo, nuestro hígado a través de la gluconeogénesis empieza a obtener energía a partir de las grasas y a producir unas pequeñas moléculas que se denominan cuerpos cetónicos. 

A través de estos cuerpos cetónicos, también se puede obtener energía. De hecho, la energía obtenida a través de estos irá a alimentar a nuestro corazón, a nuestro cerebro y a nuestros músculos; lo que contribuye a mantener nuestra masa muscular y no usarla como fuente de energía.

Más tarde, una vez que ya nos hemos adaptado a la cetosis, lo que se denomina ketoadaptación, dejaremos de usar estos cuerpos cetónicos como energía, los eliminaremos por la orina y la obtendremos de los ácidos grasos de nuestra reserva y dieta.

Para no alargar el artículo en exceso, os dejo un enlace externo donde explican de manera más detenidamente sobre qué es la ketoadaptación. 

  • LA CETOSIS ES TÓXICA Y PELIGROSA. Cabe distinguir entre cetosis nutricional y la cetoacidosis. La cetoacidosis es un estado patológico que se da en pacientes que no producen insulina donde se acumulan en exceso los cuerpos cetónicos en la sangre.

Sin embargo, la cetosis es un estado fisiológico en el que se concentran cuerpos cetónicos en sangre pero nunca de manera excesiva, ya que se “gastan” para obtener energía o se eliminan a través de la orina. 

  • LAS CÉLULAS CEREBRALES FUNCIONAN PRINCIPALMENTE CON GLUCOSA. Como ya dije antes, nuestro organismo puede obtener glucosa a través de otros nutrientes.

Además, como también comenté antes para las fibras musculares, nuestro organismo se ketoadapta y obtendrá energía para estas células a través de los propios cuerpos cetónicos.

¿Es bueno estar en cetosis para mi objetivo?

  • CETOSIS Y AUMENTAR MASA MUSCULAR.  A La hora de ganar masa muscular y volumen, un estado de cetosis nutricional prolongado no es la mejor estrategia. 

No digo que sea imposible, ya que para este objetivo se necesita entrenamiento de fuerza y una dieta HIPERCALÓRICA adecuada. La dieta cetogénica o dieta keto puede ser una dieta hipercalórica pero según varios estudios no es la mejor opción para ello.

Pongo un ejemplo. En un estudio realizado en 2019, realizado en España por cierto, se comparó a dos grupos de personas con el mismo entrenamiento de fuerza, uno de ellos con dieta cetogénica hipercalórica y otros con una dieta sin restricción de hidratos de carbono.

En este estudio se obtuvo que el grupo de individuos que estaba en cetosis perdió más grasa pero no ganó excesiva masa muscular. Al contrario, el grupo sin restricción de hidratos si obtuvo ganancias de masa muscular.

  • CETOSIS Y PERDER DE GRASA CORPORAL. Como he comentado otras veces, ante una restricción de carbohidratos, se empieza a obtener energía fundamentalmente a partir de las grasas de la dieta y de nuestras reservas corporales.
Por lo que sí parece  recomendable ese tipo de dieta para la hora de bajar peso y especialmente grasa. Eso sí, todo tiene algo de trampa. Más que trampa, hay que dejar claro dos cosas:
  • Como dije anteriormente, una dieta cetogénica puede ser hipercalórica o hipocalórica. Solo perderemos peso (en este caso grasa) si la dieta es HIPOCALÓRICA. Si no conseguimos perder peso, seguramente esto no se esté cumpliendo.
  • En mi opinión y experiencia en el trabajo con gente que realiza esta dieta (incluso yo la he hecho en primera persona), este tipo de dieta solo es interesante hacerla en cortos periodos de tiempo. No es muy recomendable extender la dieta cetogénica a lo largo del tiempo ya que es una dieta difícil de seguir y que suele meter bastante ansiedad y necesidad por comer hidratos de carbono. 

De esto último, como ya dijimos en la primera parte y vuelvo a recomendarlo en esta segunda, todas las dietas son útiles en un contexto apropiado y según las particularidades de la persona que va a hacerla. Y esto debe elegirlo y acompañar en el proceso un especialista en nutrición correctamente titulado.

Espero haber aclarado todos estos falsos mitos que hay detrás de esta dieta y haber orientado un poco a la gente que tiene un objetivo estético y está pensando realizar una dieta cetogénica. Además, en TEAM FIT MADRID estaremos encantados de resolver vuestras dudas y orientaros en vuestro proceso. Simplemente contactad con nosotros.  

Espero también que os haya gustado el artículo. Un saludo y… ¡A darle caña, equipo!

No Comments

Post A Comment