DERRIBAMOS TODAS LAS POLEMICAS SOBRE EL CONSUMO DE PROTEÍNA Y TE ACLARAMOS LA DOSIS RECOMENDADA

DERRIBAMOS TODAS LAS POLEMICAS SOBRE EL CONSUMO DE PROTEÍNA Y TE ACLARAMOS LA DOSIS RECOMENDADA

Sígueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

La ingesta de proteínas es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo.

Las proteínas forman la mayoría de los tejidos (no solo masa muscular), participan en reacciones enzimáticas y hormonales, además de otras múltiples funciones vitales.

A pesar de esto, el consumo de proteína da para muchos debates polémicos. Por un lado, están los que opinan que su consumo debería estar más limitado y creen que tomamos demasiada. Por otro, defiende la opinión que hay que comer proteína cada tres horas para evitar el catabolismo muscular, llegando a consumir incluso 4 gr por kg de peso corporal.

Ya adelanto que ninguna de estas posturas es la correcta o que por lo menos, estas afirmaciones sólo son válidas en un contexto muy cerrado y no son extensibles al común de los mortales. ☺

Actualmente, la dosis diaria de proteína recomendada por la OMS (organización mundial de la salud) para adultos es de 0,8 gr/kg de peso corporal.

No obstante, cada día salen a la luz más evidencias científicas que ponen en duda esta recomendación, dejando claro que se queda muy corta en casi todos los grupos de población.

Una de las cosas más importantes que aclarar, es la de su supuesto efecto nocivo para la función renal. Durante décadas, la proteína ha sido señalada como la culpable de producir problemas en la función renal y hepática. 

Los estudios científicos sobre este tema actualmente están al orden del día. No hay evidencia científica de que una dieta hiperproteica pueda dañar al riñón. Está demostrado que una ingesta entre 1,8 y 2,5 gr por kg de peso corporal es segura salvo para sujetos con una lesión renal previa. Nunca en personas sanas.

Otro ejemplo de estas polémicas es que siempre se ha prodigado que las personas de la tercera edad tenían que disminuir los rangos proteicos para proteger su sistema renal.

Hoy en día, se sabe que las recomendaciones de proteína en personas mayores son muy bajas y que debería ser mayor incluso que el consumo durante la juventud.

¿No veis lógico que, si la proteína es fundamental para un correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que forman la mayoría de los tejidos, haya que aumentarla durante la tercera edad, precisamente con este fin?

Las dosis proteicas recomendadas durante décadas para gente en la tercera edad exponen a la pérdida de masa muscular, un problema realmente grave para la salud de las personas, especialmente en la tercera edad.

Por otro lado, existen personas que recomiendan ciclar el consumo de proteína e incluso realizar descarga de estas. Esta práctica carece totalmente de sentido y está a todas luces fuera de contexto. A diferencia de las grasas y los carbohidratos, las proteínas no se almacenan en nuestro cuerpo en forma de reserva por lo que no hay descarga posible de estas. Es más, las proteínas se renuevan de manera constante.

Por todo esto, el aporte proteico a través de la dieta debe ser suficiente para poder estar cubierto de las necesidades de nuestros tejidos dentro de nuestro organismo. La ingesta de proteínas es fundamental para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El problema es que todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles son las cantidades idóneas de proteína que necesita cada grupo de población. Pero es que, y según mi opinión, quizá no exista una recomendación global para este caso. Y me explico:

¿Son iguales las necesidades proteicas en una persona que entrena hipertrofia 6 veces por semana, que otra que no entrena nunca? ¿Son iguales las necesidades en un atleta de élite, que las de un deportista aficionado? Sin adentrarnos con el entrenamiento… ¿Son iguales las necesidades de un albañil con un trabajo muy físico de 10 horas a las de una persona que trabaja en una oficina?

Para ir terminando, las nuevas investigaciones si ponen en duda la eterna recomendación de 0,8 gr de proteína por kg de peso corporal. Los estudios más recientes, van encaminados a aumentar a 1-1,2 gr/kg para personas de la tercera edad, e incluso 1,5-2 g/kg para preservar la masa muscular u objetivos como ganar masa muscular.

No obstante, en este artículo siempre nos referimos a recomendaciones en sujetos sanos. Otra cosa muy diferente sería para personas con patologías renales u otros órganos implicados, a las cuales remitimos siempre a un especialista endocrino o un facultativo de la patología en cuestión.

Como siempre os invitamos a dejar vuestras dudas y opiniones en los comentarios de abajo. Y si necesitáis recomendaciones sobre una nutrición saludable, nuestro servicio de nutrición está disponible a través de la web. Espero haber solventado tanta duda y polémica sobre el consumo de proteína en la dieta. ¡Un abrazo y a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment