DEBILITAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO EN DEPORTES DE IMPACTO

DEBILITAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO EN DEPORTES DE IMPACTO

Sígueme en Instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

Los deportes de impacto pueden producir problemas en los órganos de la parte baja del abdomen. Es importante fortalecer el suelo pélvico.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostiene por el inferior los órganos de la parte baja del abdomen.

Entre estos órganos están el útero, la vejiga, y el intestino. Debemos tener un adecuado tono muscular en el suelo pélvico para prevenir problemas en estos órganos importantes. Como decimos, deportes de impacto como el running, el pádel o deportes con saltos (baloncesto, vóley…) pueden debilitar el suelo pélvico y pueden producir problemas en esta zona. 

Estos problemas se caracterizan por síntomas como pérdidas involuntarias de orina, disfunciones sexuales e incluso el descenso de los órganos anteriormente comentados de su ubicación natural.

Cada vez hay más mujeres que padecen escapes de orina o disfunciones sexuales causadas por un debilitamiento del suelo pélvico. Pero no son solo las mujeres, los hombres no están exentos de estos problemas. Estos problemas pueden tener como origen el no haber compensado correctamente la elevada presión intra-abdominal y los repetidos impactos que se producen en este tipo de deportes.

Además, entrenar incorrectamente durante el embarazo y retomar el ejercicio post parto sin haber realizado una correcta rehabilitación tras el parto también pueden ser factores de riesgo. Una vez más, recordamos la importancia de entrenar con un entrenador personal correctamente titulado o guiado por él, al menos.

Os dejo, además, un enlace donde podéis ampliar información sobre suelo pélvico y la importancia de trabajarlo.

¿COMO SE PUEDE PREVENIR?

Para empezar, es recomendable mantener unos hábitos saludables que te ayudarán a mantener tu peso, dado que el sobrepeso agrava los problemas de suelo pélvico.

Desde el punto de vista deportivo, recomendamos hacer ejercicios para reforzar el suelo pélvico de forma preventiva.

Pero, ¿Cómo fortalecer el suelo pélvico? Entre los ejercicios que recomendamos son los abdominales hipopresivos y los ejercicios de Kegel, destinados especialmente al trabajo de suelo pélvico. No dudes en consultarnos tus dudas sobre la gimnasia hipopresiva y os contestaremos  con la ayuda de nuestra especialista.

Cuando el ejercicio no es suficiente, se puede recurrir a la cirugía para rehabilitar el suelo pélvico. Pero esto, en mi opinión, siempre en último caso. Pon remedio a tiempo con un entrenamiento adecuado.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL ESPECIALISTA?

Se suele pensar que el debilitamiento del suelo pélvico sólo a las mujeres de edad avanzada. Lo cierto es que los pacientes con esta problemática son cada vez más jóvenes. E incluso, como dijimos antes, los hombres no están exentos de padecer estos tipos de problemas. Es muy habitual en ciclistas y gente que pasa muchas horas sentado.

Tengas la edad que tengas, debes consultar a un médico, entrenador o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Sobre todo si notas síntomas como escapes de orina al toser, levantar pesas en el gimnasio, toser o reír. Esto puede indicar un debilitamiento del suelo pélvico que es imprescindible corregir para que no se produzca un problema mayor.

En TEAM FIT MADRID contamos con una gran especialista en entrenamiento del suelo pélvico. ¡Consultanos! Un abrazo… ¡Y a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment