04 May MICROBIOTA INTESTINAL 2. SALUD Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
En esta segunda entrega sobre microbiota intestinal, quiero hablaros de su relación con la salud y el rendimiento.
En el anterior artículo, definimos que es la microbiota intestinal y que funciones tiene. Pero no nos olvidamos de que este blog trata de entrenamiento y deporte. Por lo tanto, creo importante hablar de su relación con la salud y el rendimiento deportivo.
MICROBIOTA Y SALUD
Cada vez hay más estudios científicos que demuestran la relación entre nuestra microbiota y las enfermedades. Los problemas de salud más estudiados y relacionados son:
- DIABETES. La diabetes tipo 2 es uno de los problemas sanitarios más graves de nuestra sociedad. Prevenir y detectar a tiempo la diabetes tipo 2 está en nuestras manos con un control de alimentación y peso, ejercicio, vida activa y hábitos saludables. Está asociada con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad.
- CELIAQUÍA. Es la enfermedad crónica del sistema digestivo más común, de origen autoinmune y con un alto componente hereditario. Su tratamiento consiste en evitar el gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales y que aparece en muchos productos procesados.
- HIPERCOLESTEROLEMIA. La hipercolesterolemia o tener el colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Mantener el colesterol equilibrado es posible con una dieta saludable, rica en alimentos probióticos, ácidos grasos omega 3, actividad física y buenos hábitos de vida.
Hace poco escribí un artículo que os recomiendo sobre el colesterol. Si queréis ampliar vuestra información al respecta, os dejo aquí el enlace.
- ESTREÑIMIENTO. Aunque la metamos en este grupo, el estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad. Se produce por la falta de regularidad intestinal. Se calcula que un 15% de la población sufre estreñimiento crónico. La fibra es una forma natural de regular el intestino y evitar el estreñimiento.
- PROBLEMAS DIGESTIVOS Y MALESTAR INTESTINAL. La mayoría de las personas han tenido problemas de digestión a lo largo de la vida, desde ardor y dolor de estómago, gases, etc… Cuando estos síntomas aparecen de forma frecuente se llama disconfort digestivo. El disconfort intestinal agrupa varias enfermedades que producen trastornos funcionales intestinales con síntomas como dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento…
- SISTEMA INMUNITARIO. El sistema inmunitario se encarga de la defensa frente a los agentes externos como bacterias, virus (covid 19) y parásitos que pueden causar infecciones y enfermedades. El ritmo de vida actual puede perjudicar el funcionamiento del sistema inmune, por una alimentación inadecuada, falta de sueño, estrés, sedentarismo, etc…
- DEPRESIÓN. Cada vez hay más estudios que analizan el papel de la microbiota en el buen funcionamiento del cerebro y las emociones. Las personas con depresión presentan una microbiota diferente, lo que supone que quizá se pueda tratar algunas enfermedades mentales con una alimentación y estilo de vida adecuados.
Un estudio de 2019 que realizó el instituto de biotecnología Flanders demostró una relación entre la presencia de un tipo de bacterias intestinales y la salud mental. Estas bacterias disminuyen en personas con depresión, independientemente de si estas tomaban antidepresivos o no. Parece, según el estudio, que estas bacterias producen determinados componentes neuroactivos en el intestino que están alterados en personas con depresión.
Con el tiempo se podrían encontrar probióticos que ayuden a restablecer estas bacterias para que sigan produciendo “antidepresivos” naturales.
De hecho, cada vez más especialistas, echan mano de los probióticos para el tratamiento de todas estas enfermedades. Los probióticos están ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, aportan una mayor protección al organismo frente a inflamaciones intestinales, ayudan a reducir el colesterol, ayudan contra el estreñimiento, a la digestión, al bienestar intestinal, reducir las diarreas y a mantener las defensas naturales de nuestro sistema inmunitario.
¿QUÉ ES UN PROBIÓTICO?
Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades apropiadas confieren a nuestro organismo un beneficio para la salud.
Hay alimentos probióticos que son así considerados porque contienen microorganismos vivos en cantidades suficientes para aportar beneficios a nuestra salud intestinal.
Además del yogur, el kéfir o las leches fermentadas, quizá los más conocidos, otros alimentos probióticos son la col fermentada, el kimchi, algunos tés y el requesón.
Es curioso que en casi todas las culturas haya probióticos en la gastronomía popular, lo que evidenciaría el papel saludable que han tenido desde la antigüedad hasta nuestros días.
Los probióticos parecen ser el futuro de la nutrición deportiva, no como suplementos, más vale como respuesta al auge de la vida fitness.
Más allá de estos alimentos probióticos, existen además suplementos para equilibrar nuestra microbiota intestinal. Eso sí, nuestra recomendación es que sean suministrados a través de la prescripción de un especialista y tras su estudio correspondiente.
MICROBIOTA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Los probióticos se están convirtiendo en una ayuda natural para todo y en el campo del deporte empiezan a vislumbrarse como el futuro de los suplementos deportivos.
Las personas deportistas tenemos una gran demanda de energía y nutrientes por el sobres esfuerzo al que sometemos a nuestro cuerpo durante los entrenamientos.
Si además le sumamos la bajada de defensas que aparece en entrenamientos de alta intensidad o de larga duración, los probióticos ya son utilizados para reforzar las defensas en deportistas profesionales y aficionados mejorando así su salud y el rendimiento.
Eso sí, y como dijimos anteriormente, deben ser supervisados y diagnosticados por un especialista en nutrición y/o en el sistema digestivo.
Para ir terminando, os recomiendo un programa de la sexta donde se trató el tema. El programa se llama “¿Qué me pasa, doctor?” y trata diversos temas cada día sobre nutrición, enfermedades, recomendaciones y todo lo relativo a la salud. Os dejo un enlace donde hablan de la importancia de la microbiota intestinal y su relación en la salud y el rendimiento (parte de lo que decían lo he recogido aquí).
Sin más, me despido. Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!
No Comments