¿QUÉ ES MEJOR? ¿EL CROSSFIT O EL FITNESS TRADICIONAL?

¿QUÉ ES MEJOR? ¿EL CROSSFIT O EL FITNESS TRADICIONAL?

Sígueme en instagram:
@portela.hector_pt
@teamfitmadrid

El crossfit está aumentando considerablemente sus adeptos pero… ¿Crossfit o fitness tradicional? ¿Qué entrenamiento es mejor??

Los deportistas que practican crossfit consideran que es mejor este tipo de entrenamiento frente al fitness tradicional. En este artículo voy a intentar poner las características y los beneficios de cada entrenamiento comparándolos un poco entre sí. Para ello, describiré las características del crossfit y, en negrita, la comparación con el fitness convencional.

Para empezar, vamos a aclarar qué es este tipo de entrenamiento conocido como crossfit. El crossfit implica la realización de una gran cantidad de ejercicios y movimientos “funcionales” (lo entrecomillo porque lo que llamamos funcional funcional daría para más de un artículo) realizados a una alta intensidad y con un limitado descanso entre ellos (similar a un ejercicio hiit). En realidad, en el fitness tradicional  puedes entrenar los mismos movimientos. La intensidad y el tiempo de descanso dependerán más bien de tu objetivo.

Hago un inciso para recordar que en función del objetivo que quieras conseguir (fuerza y resistencia, trabajar los distintos tipos de fuerza, aumentar masa muscular, eliminar grasa abdominal…), variará la forma de tu entrenamiento. Os recuerdo que tenemos un artículo que habla un poco de esto y que si necesitáis ayuda con vuestra programación de entrenamiento os pongáis en contacto con nosotros para orientar vuestro entrenamiento a la consecución de vuestro objetivo. ¡Nunca entrenéis como el vecino!  

Estos movimientos suponen ejercicios de agilidad y velocidad, trabajo interválico, trabajo de pesas y ejercicios pliométricos. Dependerá del gimnasio al que vayas, pero cada vez es más habitual encontrar material para entrenar cualquier cualidad en un deportista. En fitness, también se entrena pliometría, velocidad…

Uno de los fuertes del crossfit es la variedad. Ponerse en forma deja de ser aburrido. La combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos unidos en una misma sesión hace que sea más ameno cada uno de los entrenamientos. Es verdad que el entrenamiento fitness es más estático como norma general pero, y como decimos, esta cualidad va más en el objetivo por el que entrenas. E incluso para un objetivo muy dinámico, mejorar en fútbol o una prueba de atletismo, también se necesita entrenamiento de fuerza de manera estática.

Otro de los atractivos, es el rollo grupo. Hacer ejercicio intenso en grupo une, hace piña, con lo que suele aumentar las muestras de apoyo y los ánimos entre compañeros. Esto va más en la persona. Yo soy de los que prefieren entrenar solo. Los hay que entrenan fitness en grupo o se van a crossfit por eso mismo. Todo nos parece genial. Lo importante es adaptarlo a ti y aumentar esa adherencia al entrenamiento ya que entrenar es uno de esos hábitos saludables que debes mantener, sea el tipo de entrenamiento que sea.

Es habitual hacer también competiciones entre los participantes, lo que aumenta las ganas de progresar. Esta parte si es más propia del crossfit y menos del entrenamiento en gimnasio. Nos encanta la competición si nos lleva a mejorar pero… ¡Ojo! Compite contra ti mismo, mejorando cada día. No te compares con otros o si lo haces, que sea de una manera consecuente.

Se ha visto que el crossfit ha conseguido mejores marcas en el peso muerto con respecto al entrenamiento convencional. Más allá de esto, no se han visto diferencias significativas en la capacidad aeróbica, la resistencia muscular, la composición corporal o en la potencia. Por otra parte, el entrenamiento convencional consiguió mejoras mayores en agilidad.

Para ir acabando y, teniendo en cuenta que ambos métodos de trabajo nos van a proporcionar una serie de resultados similares, para decantarnos por un entrenamiento u otro, deberíamos considerar otros aspectos como el tiempo empleado en las sesiones y la adherencia al mismo que os produce de manera individual.

Los entrenamientos de crossfit en general son más cortos y suponen un ahorro de tiempo considerable frente al entrenamiento convencional. Si eres de los que tiene la excusa del “yo no tengo tiempo” deberías probarlo.

En cuanto a la adherencia, esto ya va más en cada persona. Como consejo, prueba los dos tipos y quédate con el que más te guste y que vayas a mantener en el tiempo porque esta es la verdadera clave para alcanzar tus objetivos. La constancia.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre que es crossfit y que diferencias tiene con el fitness tradicional, aquí os dejo un par de enlaces.

Espero haberos ayudado un poco a elegir la forma de vuestro entrenamiento. Yo me quedo en el fitness tradicional, ¿y tú? Un abrazo y… ¡a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment