13 Ene ¿QUIERES BAJAR DE PESO? TE TRAIGO LOS ERRORES MÁS COMUNES QUE PUEDES COMETER
Como entrenador personal, me he enfrentado al reto de bajar de peso en numerosas veces. Te traigo los errores más comunes que puedes cometer.
Sea lo que sea lo que te mueve a adelgazar y, antes de entrar con los errores comunes, quiero dejar claro que el peso solo es un número. El peso, por sí solo, no dice nada. Tanto si el objetivo es estético, como si es por salud, más importante que el peso será de qué se compone dicho numerito.
Lo más importante es la composición corporal. Suponemos que pesas 80 kg. ¿Creéis que es mucho? ¿Poco? Cómo puedo valorar si es mucho o poco si no conocemos datos importantes como: altura del individuo, % de masa grasa, % o Kg. De masa magra, hábitos deportivos y hábitos diarios de cada persona, etc…
¡Y no! No me refiero tampoco al IMC. No quiero seguir oyendo aquello de “¿Qué peso es el correcto para mi estatura?” El IMC, para el mundo del fitness al menos, está completamente anticuado. Otra cosa que no me dice nada si no conozco la composición corporal de cada individuo.
Y, una vez dejado claro que no debemos seguir crucificándonos por el número de kg que pesamos o lo que dice un anticuado numerito, te traigo los errores más comunes que puedes cometer. a la hora de intentar bajar de peso.
– PENSAR SOLO EN BAJAR DE PESO. ¡Sí! Puede parecer que me repito pero es que es el error primordial y más común de todos. No debes pensar en cuánto pesas, sino de que pesas. Céntrate en bajar tu % de grasa corporal poco a poco, adquiriendo hábitos saludables de alimentación y de ejercicio físico.
– OBSESIONARTE CON LA BÁSCULA. Va un poco con el anterior pero es que además nuestro peso fluctúa a lo largo del día por muchos motivos. Uno de ellos es el agua que tenemos en el cuerpo. Si eres mujer, más aún dado que según en qué ciclo menstrual te encuentres, acumularás más o menos agua. Y esta, ¡También pesa!
Además, tu peso puede estar condicionado a muchos otros factores. Por ejemplo, piensa que si vas perdiendo grasa y ganando masa muscular a la vez (lo más saludable y lo que algunos llamáis “tonificar”) tu peso absoluto no será un buen indicativo de mejora. Me explico. Si pesamos 70 kg, me pongo con un entrenador y gracias al entrenamiento pierdo 2 kg de grasa y gano 1 kg de masa muscular… En la báscula solo he perdido un kg pero… ¿Te has mirado y comparado con el inicio ante un espejo?
– OLVIDARTE DE TU DIA A DIA Y PENSAR QUE CON ENTRENAR UN RATO EN EL GIMNASIO VA A SER SUFICIENTE. Además de entrenar, puedes hacer cosas como utilizar escaleras en lugar del ascensor. Las calorías que gastas en el transcurso de tu día a día son más importantes de lo que crees. Este término se denomina NEAT. Te adjunto un enlace si quieres saber qué es exactamente.
– PASAR DE 0 A 100. Los hábitos se adquieren poco a poco y trazando objetivos realistas y a largo plazo. Si tus objetivos son muy ambiciosos, lo único que conseguirás será frustrarte. Si pesas 100 kg y no haces nada de deporte, no pretendas tener el cuerpo de un modelo en 2 meses. Empieza por reducir tu % de grasa a un % de grasa corporal saludable y hacer un pequeño entrenamiento de fuerza. A medida que vayas avanzando, podrás ampliar ese objetivo y cada vez estar más cerca de ese cuerpo de referencia. Pero todo poco a poco. Tu mejor aliado es la PACIENCIA.
– PENSAR QUE NO BAJARAS DE PESO, SI NO SUFRES EN CADA COMIDA Y EN CADA ENTRENO. Bajar de peso o, mejor dicho, mejorar tu composición corporal (bajar % grasa y ganar masa muscular) no debe ser un suplicio. Tanto la alimentación como el entrenamiento han de ser llevados por un verdadero profesional y este tendrá unas determinadas “armas” para hacerlo más llevadero y ameno con una dieta flexible. Lo que pretendemos es mantenerlo en el tiempo lo máximo posible para asegurarnos el éxito. Y créeme, tanto entrenar como llevar una dieta saludable, es más fácil y divertido de lo que parece.
– ENTRENAR SOLO LAS PARTES DEL CUERPO QUE NO TE GUSTAN O QUE QUIERES MEJORAR. Si quieres eliminar grasa abdominal y tener un vientre definido, no te mates a hacer 2000 ejercicios abdomen diarios. Una buena programación del entrenamiento contempla el trabajo de todas las partes de tu cuerpo. Trabajamos y entrenamos para dar un mensaje a nuestro cerebro y que elimine grasa. Los ejercicios analíticos (crunches para el abdomen), para este objetivo, van a consumir menos energía que ejercicios más complejos. Y créeme, tu cuerpo si decide consumir grasa la consumirá de todas las partes donde la tenga acumulada, no te va a preguntar por qué grasa prefieres eliminar.
– NO SER REGULAR. Aquí también debo nombrar a la PACIENCIA Y A LA CONSTANCIA. No pretendas hacer un gran cambio en un mes. No pretendas entrenar una semana dos días y con eso vale. Y no te saltes la dieta a la mínima excusa. Debes ser regular. Entrena cada semana un mínimo de dos o tres días y procura adquirir el hábito de comer bien. Recuerda que la clave es la regla del 90/10. Si el 90% de las veces entrenas y te alimentas bien, no pasara nada por saltárselo un 10%. Pero eso, ¡Un 10%!
– MATARTE A HACER CARDIO. Es muy típico de los gimnasios… quiero bajar de peso y me tiro horas en la cinta o en la elíptica. Quedó demostrado hace muchos años ya, que entrenamiento como el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) o un ejercicio metabólico da mejores resultados que correr dos horas. Porque esa es la clave, la intensidad en tus entrenamientos. Os dejo un enlace de un artículo que ya publicamos sobre en qué consiste el HIIT.
Puedes realizar ejercicios globales como thrusters, flexiones, fondos en TRX… Estos son solo unos ejemplos. Hay miles de ejercicios. Pregúntanos y déjanos tus comentarios si quieres que analicemos qué ejercicios son los que debes aplicar.
Mi consejo es que entrenes todo el cuerpo, ya sea en una rutina dividida o en entrenamientos full body. Nosotros podemos ayudarte en ese objetivo. ¡Pregúntanos!
Con este artículo, te traigo los errores más comunes que puedes cometer en el objetivo de pérdida de peso. Sé que hay muchos más y sé que habrá gente que no obtiene los resultados que quiere pese a no cometer estos fallos. Pero eso ya hay que analizarlos de manera individual. Por eso es primordial, que alguien os dirija vuestro entrenamiento. Siempre se puede mejorar y/o cambiar cosas asique, ¿Qué mejor que os lo lleve y se estruje la cabeza alguien que se ha formado en ello?
Un abrazo y… ¡A darle caña, equipo!
No Comments