¡SE ACERCA EL VERANO! CLAVES PARA PONERTE EN FORMA Y LUCIR CUERPAZO Y VIENTRE DEFINIDO

¡SE ACERCA EL VERANO! CLAVES PARA PONERTE EN FORMA Y LUCIR CUERPAZO Y VIENTRE DEFINIDO

Héctor Martín Portela
Sígeme en instagram:
@portela.hector_pt

Se acerca el verano, y aunque será distinto a otros veranos, seguro que ya estáis pensando en la operación bikini y en lucir cuerpazo y un vientre definido. Desde el TEAM FIT MADRID queremos darte todas las claves para ponernos en forma.

Por ello, repescamos una entrevista que se publicó en la revista MIA el 6 de Mayo de 2020.

Desde nuestro punto de vista, debemos adaptar el entrenamiento a nosotros. Es decir, encontrar el momento del día que más nos favorezca para poder hacer ejercicio y así, ser constantes.

Si conseguimos esto, nos resultará más fácil mantener una constancia en el tiempo que nos llevará a conseguir nuestro objetivo ya que, esta constancia sera fundamental para las claves para ponernos en forma. 

Todos queremos lucir un abdomen plano y definido. En numerosas ocasiones, a los entrenadores que componen el equipo TEAM FIT MADRID, nos preguntan por los ejercicios abdomen que son necesarios para reducir la zona del abdomen.

Es muy importante dejar claro que ningún ejercicio concreto hará que reduzcas la zona abdominal, para eliminar grasa abdominal , de hecho, ningún plan de entrenamiento podrá destinarse a tal objetivo ya que la quema de grasa localizada no existe, y si a nivel general corporal.  

Para lograr tener esa zona bien definida no basta con una batería de ejercicios estrella. Más bien, es producto de un estilo de vida que debe reunir conceptos tales como el entrenamiento y una correcta alimentación, es decir, deben predominar unos hábitos vida saludable.

Debemos ser muy activos. No solo hacer ejercicio, sino que intentemos tener un gasto extra con las actividades cotidianas. Subir escaleras, andar, etc… 

Si solo estamos dispuestos a entrenar dos días a la semana no nos va a resultar nada fácil tener el abdomen definido. 

Es más importante hacer ejercicio constante, que hacer dos días ejercicio de mucha duración. Si me tengo que decantar por ejercicios como tal, debo romper con los ejercicios de abdomen tradicionales (ejercicios tipo CRUNCH y variantes). Espreferible aquellos ejercicios en los que, aunque no sean específicos de abdomen, requieran de la implicación de muchas articulaciones. Es decir, me decantaría por los ejercicios multiarticulares, como por ejemplo, burpees, sentadillas, hip trust, etc…

Por otro lado, podemos hablar de la práctica de abdominales hipopresivos como posible ejercicio que puede modificar la composición corporal en la zona del abdomen, lo cual no quiere decir que sirvan para eliminar grasa de la zona. Existen estudios donde se demuestra que realizando estos ejercicios se consigue una reducción del perímetro de la cintura. Pero, ¡ojo!, no significa que genere ninguna pérdida de grasa corporal, sino que probablemente esa reducción del perímetro aparezca por una óptima activación de la musculatura profunda del abdomen. 

Dicho sea de paso, aconsejamos positivamente la práctica de abdominales hipopresivos también para la prevención de dolencias en zona lumbar, abdominal y suelo pélvico.

Concretando un poco más, y hablando no de ejercicio concreto sino de forma de entrenamiento, las mejores herramientas para conseguir reducir la grasa visceral son el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento de resistencia. Siendo la sinergia de ambos seguramente la opción que más aconsejamos y la que trabajamos con nuestros clientes. 

¿Por qué cuesta tanto reducir esta zona? Simplemente por qué hay más grasa acumulada en esa zona.

 Y es que a parte de la grasa subcutánea, grasa que acumulamos debajo de nuestra piel en todo el cuerpo, también acumulamos grasa visceral. Esta se localiza alrededor de los órganos, envolviéndolos.

 Normalmente, un exceso de grasa subcutánea deriva en exceso de grasa visceral. Este exceso de grasa, a parte de generar el desarrollo de una barriga prominente, podemos llegar a tener problemas como resistencia a la insulina, hígado graso, colesterol,… 

¿Se entiende ahora porque una operación estética en donde únicamente extraen grasa subcutánea no es la solución a tus problemas de salud, a no ser que vaya de la mano de hábitos saludables? Bueno no nos desviemos, porque esto daría para otro artículo completo.

En realidad, no es tan difícil. Lo que ocurre en la mayoría de los casos es que falla alguno de los hábitos saludables que más recomendamos, sino todos.

La gente, por trabajo o simplemente porque no le gusta, suele entrenar menos veces de las que necesita dicho objetivo. O, aun entrenando mucho, no lo hace de manera correcta. Como hemos dicho anteriormente, quien no ha hecho una batería de 5 ejercicios de los tradicionales crunches. Resulta que estos ejercicios pueden ser incluso lesivos, además de menos útiles para definir. 

Otra de las claves para ponernos en forma y que en otros casos falla es la nutrición. No podemos pretender tener un bajo % de grasa en nuestro cuerpo si, continuamente, le aportamos más energía de la que consumimos.

Además del ejercicio, es muy importante la nutrición. De hecho, para este objetivo en concreto, tener un abdomen plano y definido, es más importante la nutrición que el ejercicio ya que dependemos del % graso que tengamos.

 Es importante que nuestro aporte de calorías diarias  en la dieta vaya acorde con las calorías que consumimos. Hablando en cristiano, necesitamos consumir un número cercano a las calorías que ingerimos. 

Si necesitamos una bajada grande de grasa, será importante una dieta hipocalórica (menos calorías de las que consumimos) pero sin hacer grandes locuras. Lo mejor será un ligero déficit y siempre guiado por un especialista para asegurarnos una dieta saludable.

Otra cosa muy importante es el descanso. La dosis de ejercicio debe ser la óptima para progresar y en esto, es donde toma un papel importante el descanso. No consiste en “matarnos” a entrenar la zona, no va a progresar más por entrenarla más.

Si tenemos un alto % de grasa en esa zona, deberemos hacer una dieta hipocalórica para que con el ejercicio, y con nuestra actividad diaria, tiremos de esa reserva energética que tendemos a acumular en el abdomen.

Así que ya sabeis, trabajo, esfuerzo y paciencia. Un abrazo y a darle caña equipo!

No Comments

Post A Comment